a

Rozones

Morena, preocupado festejo

ROZONES

Rozones
Por:

Nos cuentan que el ambiente que se respiró durante la celebración del llamado “mitin virtual” de Morena para conmemorar dos años del triunfo electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, más que de júbilo u optimismo fue de cierta preocupación ante el reto que se le viene encima a ese partido-movimiento. Sobre todo, porque más que avanzar en su institucionalidad, se la ha pasado en luchas internas que le han impedido siquiera tener una dirigencia nacional estable. Pesa de cara al reto del año próximo la sana distancia que estableció el Presidente y que su nombre no aparecerá en las boletas. En otras palabras, no habrá de quién colgarse para sumar votos. Llamados a la sobriedad de unos, a la unidad de otros. ¿Los escucharán los morenistas que tienen el ADN de la confrontación? Al tiempo.

• Avanza movida del PT

Nos aseguran que el mensaje que ayer dio el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, sobre quién encabezará la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el tercer año de Legislatura es centralmente para los priistas. “Morena ha sido muy respetuoso de la ley. La ley es muy clara y dice que la Presidencia debe ser rotativa en orden descendente, según el tamaño del grupo parlamentario”, señaló el legislador al portal Político.mx, y además agregó: “no hay ningún acuerdo que pueda estar por encima de la ley, el acuerdo que hicimos es respetar lo que dice la ley”. La aclaración de Delgado se da mientras continúa la transferencia de legisladores, por lo pronto, de Morena hacia el PT, que nos dicen tiene el propósito de sumar no 48 sino 50 buscando entre legisladores de Chiapas, Oaxaca o Guerrero y de estados del norte del país, a quienes se les atribuye una inconformidad hacia el partido guinda supuestamente porque habrían sido ignorados en la toma de decisiones y el reparto de apoyos, como en la aplicación de Sembrando Vida.

• Respuesta en Guanajuato

Tuvo ya los primeros resultados la indagatoria que inició la Fiscalía General de Guanajuato en el caso de la masacre de 27 personas en un centro de rehabilitación de adicciones en Irapuato, ocurrida la semana pasada. Resulta que con la acción coordinada del Grupo Especial de Reacción e Intervención, la Agencia de Investigación Criminal, la Fiscalía General del Estado y el Grupo Táctico de Guanajuato de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se logró anoche la captura de tres sujetos a quienes se señala como partícipes en el multihomicidio que generó una gran indignación ciudadana, pero también detonó que el gobierno estatal, a cargo de Diego Sinhue Rodríguez, y el Federal, generaran mecanismos de colaboración para hacer frente de manera más efectiva al crimen organizado y evitar que se dé un mensaje de impunidad.

• De la agenda previa

Nos comentan que, hasta el momento, los medios estadounidenses no han mostrado en sus espacios informativos mayor interés en presentar información previa a la visita que realizará los próximos días 8 y 9 de julio el Presidente López Obrador a Washington, para reunirse con el mandatario de EU, Donald Trump. Los temas que en algunos periódicos de importancia como The Wall Street Journal o The New York Times se ven reflejados por estos días tienen que ver con la violencia en México o la atención que se da a la pandemia del coronavirus. Del T-MEC tampoco se ha visto hasta hoy información destacada. Sin embargo, en el terreno de las redes sociales sí hay publicaciones relacionadas con los preparativos que connacionales que viven en la Unión Americana realizan para recibir al mandatario mexicano, al que califican como el “mejor Presidente de todos los tiempos”.

• Aureoles pide cancelar la visita

Y hablando de la visita a Estados Unidos que esta semana será foco de atención, quien persiste en su idea de solicitar al Presidente que la cancele es el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien ayer difundió en sus redes un nuevo mensaje. “Intento imaginar las razones por las que Andrés Manuel accedió al encuentro con Donald Trump, pero sólo vienen a mi mente las imágenes de niñas y niños mexicanos, detenidos, separados de sus familias, enjaulados… porque esa sola imagen muestra lo que Trump ha intentado hacer, lo que quiere hacer con los mexicanos: ponerle rejas a sus esperanzas y a su futuro”. Más adelante le dice: “Si algo quiere ofrecerles a los migrantes mexicanos que sea dignidad. No visite al presidente que tanto nos ha ofendido y que tanto los ha agredido. Cancele su visita a Trump”.

• Mayor protección en Jalisco

Donde ya se aprecia un dispositivo reforzado de seguridad es en torno al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Es personal de la Guardia Nacional el que ha aumentado su presencia en lugares como Casa Jalisco o en la residencia del mandatario estatal, nos aseguran. Luego de que uno de los detenidos por el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana en la capital informara que Alfaro es también objetivo del Cártel Jalisco Nueva Generación, el Gobierno federal anunció que le brindaría mayor protección. La semana pasada el gobernador dijo que apreciaba el respaldo ofrecido y expresó que se abría una oportunidad para volver a dialogar sobre temas de seguridad en el estado. ¿Habrá oportunidad para esto último? También al tiempo.