a

Causa revuelo en redes

Hallan un pez remo en Cozumel y reviven leyenda que lo asocia con presagio de terremotos (VIDEO)

Este ejemplar vive en aguas profundas; la creencia en la cultura japonesa es que aparece para anunciar catástrofes naturales

pez remoEspecial
Por:

En la costa de la isla de Cozumel, Quintana Roo, unos pescadores encontraron un pez remo, el cual es difícil de encontrar en la superficie, ya que habita entre 200 y mil metros de profundidad.

A través de la página de Facebook Macheto Snap Cozumel Surf se compartió el momento del hallazgo por medio de fotografías y de un video. En las imágenes se observa el enorme pez que mide aproximadamente seis metros de largo.

La impresionante grabación se viralizó y consiguió más de 32 mil reproducciones en la red social. Y aunque es un hallazgo asombroso, lo cierto es que la aparición de este pez causó preocupación entre los usuarios de las redes sociales, ya que, de acuerdo con una antigua leyenda la aparición de este animal presagia terremotos y tsunamis.

En la cultura japonesa se le considera un “Ryugu no tsukai”, o “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”, que sube a la superficie para avisar de un posible maremoto.

“Según la creencia tradicional, si aparecen muchos peces remos, podría ser señal de un terremoto inminente”, explica National Geographic.

Sin embargo, esta leyenda no ha sido comprobado científicamente. “No hay ninguna evidencia científica para la teoría de que los peces remo aparezcan por grandes terremotos”, dijo Kazusa Saiba, guardián del acuario de Uozu a CNN.

Los investigadores señalan que las razones por las que un pez remo deja las aguas profundas son porque son empujados por tormentas o corrientes fuertes, o a que están heridos o a punto de morir.

En 2019 dos peces remo fueron descubiertos después de ser atrapados en las redes de pesca en la prefectura norteña de Toyama.