Infonavit denunciará irregularidades en viviendas dañadas

Infonavit denunciará irregularidades en viviendas dañadas
Por:
  • la_razon_onlinentx

El director general del Instituto del Fondo nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Pencyna, aseguró que a raíz de las revisiones a vivienda siniestradas por los recientes sismos, se denunciarán los casos en donde se encuentre cualquier tipo de irregularidades.

Te puede interesar: Edificios colapsados en CDMX esperan a ser demolidos

"Si encontramos en estos procesos irregularidad de vivienda hay responsabilidad de quien la verifica y tenemos que actuar con responsabilidad legal y su hay emisión indebida en licencias de construcción, que hoy son parte del debate nacional, no tengan duda de que lo vamos a denunciar"

David Pencyna

 

Sin embargo, en conferencia de prensa para dar a conocer las 10 acciones emergentes que implementará a los acreditados que padecieron de algún siniestro en su vivienda, aclaró que desde hace 23 años el infonavit no construye  un sólo centímetro de vivienda, pero si financia la compra de las mismas.

Las #MedidasExtraordinarias que hoy presentamos responden al compromiso con nuestros derechohabientes y tendrán una vigencia de 6 meses. pic.twitter.com/evRAe13FWX

— David Penchyna (@davidpenchyna) 28 de septiembre de 2017

Por lo tanto, dijo, en caso de encontrar cualquier irregularidad, el Infonavit deberá actuar y no tendrá empacho en ocultar nada en el proceso.

El dato

Hasta el momento en Infonavit ha detectado 980 viviendas con pérdida total y 750 con alguna afectación en las entidades afectadas por el terremoto

Asimismo, el funcionario expuso que de las viviendas que en el pasado construyó el Infonavit se tiene hasta el momento prácticamente un reporte nulo de afectaciones, pues sólo se tiene un caso en Atlixco, Puebla.

“Tenemos un universo de vivienda que construyó el Infonavit hace 45 años, los primeros 22 de su vida” y hay un caso en un desarrollo en Atlixco, en donde el organismo ya actúa en consecuencia, aseguró.

Sin embargo, en este caso, dijo que el paquete de apoyos del Infonavit aplica solo si se trata de un derechohabiente activo y al corriente.

Seguir leyendo: Al momento, 262 inmuebles en alto riesgo en Cuauhtémoc

En el caso de Puebla se han encontrado acreditados cuando construía el Infonavit que ya pagaron su crédito y que por lo tanto terminaron una relación con el Instituto y no pudieron o no quisieron seguir considerando el asegurar su vivienda.

“Ahí no hay una obligación del Instituto”, pero si alguno de esos individuos sigue cotizando y por ejemplo, quiere un segundo crédito, se le puede otorgar o cualquier apoyo emergente, explicó.

En ese caso, el funcionario señaló que de haber responsabilidad, de acuerdo con los peritajes, el organismo responderá. “Si la tenemos, la vamos a asumir, no hay forma de eludirla”.

También, el director de Infonavit dio a conocer se han detectado más de 600 municipios afectados en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco y probablemente Querétaro.

ae