Cero ruido y emisiones, ventajas de un híbrido

Cero ruido y emisiones, ventajas de un híbrido
Por:
  • ruben_hoyo

El nuevo Panamera Turbo S E-Hybrid es uno de los mayores triunfos que ha dado la tecnología alemana en los últimos años y, sin temor a equivocarme, hoy por hoy, es el mejor sedán del mundo. Manejar esta bestia de 680 hp por las carreteras es llevar, por mucho, el auto más cómodo y poderoso.

Por primera vez se recurre a un motor híbrido para lograr el mejor desempeño posible. Ver inscrita en la parte trasera de cualquier Porsche la leyenda Turbo S es motivo para emocionar a cualquiera; se trata de una versión todavía más poderosa en comparación con los ya de por sí tremendos Turbo.

En este caso, significa que al V8 de 4.0 litros con 550 hp y 567 lb-pie de torque se le suma un motor eléctrico que entrega 136 hp y 295 lb-pie de torque para lograr así unos impresionantes 680 hp y 626 lb-pie que son gestionados a las cuatro ruedas vía una caja PDK de doble clutch y ocho velocidades.

Pese a que el Panamera Turbo S E-Hybrid es pesada, 2,385 kilos para ser exactos, pues la batería de iones de litio de 14.1 kWh suma, y bastante. Aun con lo anterior, esta limusina de cinco metros es capaz de acelerar de 0 – 100 km/h en apenas 3.4 segundos y seguir empujando con fuerza hasta los 310 km/h.

[caption id="attachment_765879" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Al mismo tiempo, al seleccionar el modo de manejo eléctrico es capaz de entregar 50 km (teóricos) de conducción 100% eléctrica, silenciosa y libre de emisiones. Con lo cual, y suponiendo un trayecto de 15 km, este Panamera podría funcionar diariamente sin quemar una sola gota de gasolina.

Buena parte de las tecnologías que incorpora tienen la misión de lograr que este súper sedán se mueva como un deportivo de altos vuelos, aun cuando pesa bastante, más de dos toneladas, la tracción integral, suspensión neumática ajustable y el gigantesco sistema de frenos carbono – cerámico con pinzas de 10 pistones adelante son algunos de ellos, además de una serie de sistemas electrónicos hacen un trabajo impecable.

Cuando seleccionas el modo Sport  no sólo ambas motorizaciones se conjugan para entregar aceleraciones de infarto y dignas de un salto al hiperespacio, sino que el resto de los componentes, incluido el eje trasero direccional, transforman al silencioso y refinado sedán en una bestia capaz de seguirle el paso a deportivos biplaza fabricados con materiales ligeros, el Panamera Turbo S E-Hybrid frena se agarra y da vuelta como los mejores.

Por otro lado, en modo eléctrico y con la suspensión en modo confort es tan silencioso, suave y refinado como un Bentley o Rolls-Royce; un sedán de lujo del más alto nivel. El modo de manejo híbrido además permite extraer rendimientos que no son alcanzables ni por un Prius, y es que al tener una batería grande, en esta modalidad se gestiona la utilización de la energía generada de ambas plantas de poder para extraer la mayor eficiencia. Según Porsche, la cifra se ubica en los 33 km/l y aunque sabemos que son números que se logran únicamente en condiciones ideales, aun con un 20% menos estamos hablando de 27 km/l; nada mal para un inmenso sedán de 2.3 toneladas.

Todo lo que se ve y se toca tiene la mayor atención al detalle y utiliza materiales de la más alta calidad: el cuero, insertos en madera la fibra de carbono.

Adicionalmente, el Panamera ofrece una cabina llena de tecnología que genera una sensación de modernidad y buen gusto.