En un clic

Tecnología y autos, complementos perfectos

Los neumáticos ya son inteligentes y detectan problemas en la superficie; la conectividad con un smartphone es indispensable

Los neumáticos ya son inteligentes y detectan problemas en la superficie.
Los neumáticos ya son inteligentes y detectan problemas en la superficie.Foto: Especial
Por:

Al paso de los años, la tecnología y los vehículos se han convertido en aliados inseparables.

Poco a poco los gadgets son más frecuentes en la vida de un conductor y sus acompañantes, pues en las ciudades más habitadas prevalece el tránsito y dichos artefactos hacen que el día a día sea más sencillo y menos estresante a la hora de los embotellamientos o cualquier relación entre auto y tiempo.

En la actualidad, las automotrices se han preocupado por cuidar el medio ambiente y hacer que sus modelos estén llenos de ventajas para los conductores, pues en su mayoría ya incluyen controles de crucero inteligentes, sistemas de aviso de colisión frontal o cámaras de visión posterior.

Desde asientos más cómodos, pantallas que te dan la ruta de tu destino, aire acondicionado más limpio, el Auto Park (el coche se estaciona solo) y hasta llantas con la más alta calidad hacen que los fabricantes intenten vencer a la competencia.

Gráfico
Gráfico

Una de las prioridades para adquirir un auto y tener la confianza de que estás seguro arriba de él son las llantas. Los neumáticos, al igual que la gran mayoría de los accesorios de un carro, han ido evolucionando de la mano de la tecnología y se pueden llegar a encontrar hasta aplicaciones como Fobo Tire Plus que avisa al conductor si la presión de su llanta disminuye constantemente. Una de las ventajas de dicha aplicación es que monitorea la presión y la temperatura las 24 horas los 7 días de la semana y proporciona alertas de 3 niveles, al mismo tiempo que puede ser utilizada para 19 automóviles.

Existe un inflador portátil, su nombre es Avid Power, de tamaño compacto y que se puede recargar con el adaptador de corriente del auto; da a conocer la presión de los neumáticos, además que se puede usar para inflar balones, salvavidas, botes, llantas de bicis y motos.

Por último, en relación a las llantas, ya existen los neumáticos inteligentes, los que cuentan con un sensor interno, que proporciona datos relativos al modelo, kilómetros recorridos y situaciones de peligro potencial en las superficies.

Otro tema de suma importancia para los conductores y que buscan de manera cotidiana a la hora de adquirir un carro, es la conectividad que tiene su smartphone con el audio y pantalla, pues es cada vez más frecuente que los autos se conecten a Android Auto, Apple Car Play y sistemas de navegación.

Gráfico
Gráfico

Hoy en día el ser humano no puede vivir sin su celular y el hacer que su teléfono sea parte fundamental en su auto es un plus para mantenerse conectado en cualquier momento. Tanta ha sido la relación entre persona, auto y celular que al paso de los años los diseñadores automotrices se han encargado de colocar un cargador inalámbrico en el carro y, aunque en un inicio fue para coches de lujo, ahora es más común verlo en cualquier tipo de automóvil.

Las pantallas también se han convertido en el pan nuestro de cada día. La innovación que pasó de ser un accesorio sin luces ni colores ahora hasta la ruta de cualquier destino se puede observar.

No se sabe el futuro, pero muchos especialistas dicen que en unos años los coches serán autónomos y también necesitarán un certificado de ciberseguridad a partir de 2022.