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Los precios van desde los $1,079,900 pesos. Foto: Autocosmos

La SUV de Volvo XC90 monta un poderoso motor de cuatro cilindros, de dos litros de desplazamiento dotado de dos sistemas de inducción forzada llamado TWINCHARGER. La potencia es de 320 caballos de fuerza a las 5,700 revoluciones. ¡una verdadera locura para un dos litros! y genera un torque de 295 lb-pie entre las 2,200 a 5,400 rpm.

El esquema de suspensión es de doble horquilla para el eje delantero e independiente con paralelogramo deformable en el eje trasero. Ambos ejes cuentan con una asistencia neumática acoplada a un chasis activo denominado Touring.

El motor de combustión tiene un par de aditamentos que aumentan la potencia y la velocidad de respuesta, llamado TwinCharger y consiste en la combinación de dos elementos de inducción forzada; un supercargador que funciona en los rangos bajo y medio de la banda de revoluciones que nos da una respuesta al acelerador de forma inmediata y además de un Turbocargador, que entra en acción en la banda media-alta de revoluciones del motor y que contribuye a que la entrega de poder sea constante y muy lineal incluso a regímenes altos de revoluciones.

Gráfico: La Razón de México

Ésta es una de las mejoras y adiciones con las que la XC90 cuenta. Este modelo ofrece un “cluster” de instrumentos virtual, una pantalla de 12.3 pulgadas despliega toda la información que el conductor requiere, ya no hay ningún instrumento análogo a bordo, todo es virtual y configurable, que además modifica su apariencia según el modo de manejo seleccionado, en la parte central del tablero encontramos otra pantalla, de accionamiento táctil, en donde se pueden regular y seleccionar todas las funciones del climatizador, los modos de manejo y además se puede controlar un teléfono –previamente enlazado sea por modo alámbrico o Bluetooth, y que gracias al “Mirror Link” espejea las funciones en la pantalla y se puede seleccionar música, navegación, teléfono e incluso responder mensajes de “WhatsApp” mediante comandos por voz (en mi caso eso es cortesía de SIRI).

Cuando se dispone de 320 hp de poder la prueba promete ser divertida y aleccionadora, como lo explicamos arriba el motor T6 tiene doble asistencia de inducción, nos brinda una aceleración constante, pareja y prácticamente interminable gracias a la posibilidad de elegir uno de los cuatro modos de conducción.

La sensación de control es total, y las aceleraciones son sumamente divertidas y adictivas y si uno se engolosina con el acelerador y comete algunos errores en el trazo, las asistencias como el Pilot Assist con sensores que nos avisan del abandono de carril, o las asistencias de frenado y seguridad llamadas “Collision Mitigation Support” delanteras y traseras, en donde el vehículo “intuye” que hay un accidente inminente y aprieta con fuerza a todos los ocupantes que tengan el cinturón de seguridad abrochado, y realiza una frenada de emergencia.

El manejo en ciudad es confortable y también está aderezado con una buena carga de tecnología en pro de la seguridad de todo lo que rodea a la XC90, el City Safety es un conjunto de radares y cámaras que monitorea constantemente el perímetro del vehículo, detectando cualquier cosa que se mueva, y si el conductor no reacciona a tiempo, el sistema toma la decisión y frena súbitamente evitando así la colisión.