Descubren masa metálica enterrada en cráter de la Luna

• la_razon_online

Científicos de la Universidad de Texas descubrieron una pila de metal enterrado en el polo sur de la Luna de un tamaño equivalente a unas cinco veces la isla de Hawái.

[caption id="attachment_939201" align="aligncenter" width="696"] Isla Hawái[/caption]

Los científicos creen que se trata de un meteorito metálico que impactó con la Luna hace 4 mil millones de años.

“En lo profundo, debajo de la cuenca del polo sur-Aitken, hay señales de metal pesado alojado en el manto que aparentemente está alterando campo gravitatorio”, señaló el científico de la Universidad de Baylor en Texas, Peter James.

Indicó que el cráter posee una forma ovalada, tiene un diámetro que abarca la distancia que separa Madrid de Varsovia, y se adentra a 12 mil metros en las profundidades del satélite. “A pesar de su tamaño, no se puede ver desde la Tierra porque está en su cara oculta”, añadió.

El testimonio de los expertos, recogido en artículo publicado por la revista semanal Geophysical Research Letters, detalla que otra posibilidad que maneja el equipo de investigadores es que la masa del subsuelo podría tratarse de restos de óxidos densos que se formaron en las etapas finales de enfriamiento cuando la luna estaba cubierta por antiguos océanos de magma.

Sin embargo, los expertos no poseen los mecanismos necesarios para determinar con precisión la formación de esta masa metálica.

La cuenca de Aitken siempre ha sido un misterio debido a su tamaño, ya que para su formación la Luna debió impactar con un elemento tan grande capaz de destrozar la Luna si no hubiera colisionado de una forma tan concreta.

Según James, la cuenca es "uno de los mejores laboratorios naturales para estudiar eventos de impacto catastrófico, un proceso antiguo que dio forma a todos los planetas rocosos y lunas que vemos hoy".