Aparecen algunas características brillantes

Telescopio James Webb toma espectacular foto a Urano y sus anillos

Urano tiene 13 anillos conocidos y 11 de ellos son visibles en esta imagen del telescopio James Webb que ya le está dando la vuelta al mundo

Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar.
Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar.NASA

Resulta sumamente fantástico lo que se puede ver a través del telescopio James Webb, ese aparato espacial que opera en el espectro visible de luz en el infrarrojo cercano y el infrarrojo medio.  Pareciera como si estuviéramos describiendo al ojo de Thundera, el que permitía al líder de los Thundercats ver más allá de lo evidente.

Este día se ha dado a conocer una nueva fotografía de Urano tomada por el James Webb, con la particularidad de que se ven once de los trece anillos que son parte de él. Además, lucen tan brillantes que, de acuerdo a la NASA, parecen fusionarse en un anillo todavía más grande.

Urano, el gigante de hielo

Según lo informado en el portal oficial de la NASA, la fotografía se tomó siguiendo los mismos pasos que se usaron para capturar la imagen de Neptuno publicada en el año 2022. Es la misma NASA la que describe la imagen de Urano como sin precedentes, pues sus anillos son mucho más visibles que en otras ocasiones.

"Esta nueva imagen presenta anillos 'dramáticos', así como características brillantes en la atmósfera del planeta. Los datos de Webb, demuestran la sensibilidad sin precedentes del observatorio para los anillos de polvo más tenues, que sólo han sido fotografiados por otras dos instalaciones: la nave espacial Voyager 2 cuando sobrevoló el planeta en 1986, y el Observatorio Keck, con óptica adaptativa avanzada", informa la NASA, al tiempo que acompaña la descripción con la impresionante foto de Urano.

Refieren que la imagen infrarroja de la cámara de infrarrojo -valga la redundancia- cercano del telescopio James Webb, combina datos de dos filtros de 1,4 y 3,0 micras, que se muestran en azul y naranja, respectivamente. "El planeta muestra un tono azul en la imagen de color representativo resultante", indica el comunicado de la NASA. "Cuando la Voyager 2 'miró' a Urano, su cámara mostró una bola azul verdosa casi sin rasgos distintivos en longitudes de onda visibles. Con las longitudes de onda infrarrojas y la sensibilidad adicional del Webb, vemos más detalles, lo que muestra cuán dinámica es realmente la atmósfera de Urano".

Esta es la imagen espectacular que el telescopio James Webb tomó de Urano y sus anillos.NASA

Anillos que parecen fusionarse en uno solo

La NASA indica también que los anillos son tan brillantes que parecen fusionarse en uno solo mucho más grande, sobre todo cuando están juntos. Explicaron, además, la clasificación de dichos anillos.

"Urano tiene 13 anillos conocidos y 11 de ellos son visibles en esta imagen de Webb. Algunos de estos anillos son tan brillantes con el telescopio Webb que cuando están juntos, parecen fusionarse en un anillo más grande. Nueve están clasificados como los anillos principales del planeta, y dos son los anillos polvorientos más débiles (como el anillo zeta difuso más cercano al planeta) que no fueron descubiertos hasta el sobrevuelo de la Voyager 2 en 1986. Los científicos esperan que las futuras imágenes de Webb de Urano revelarán los dos débiles anillos exteriores que fueron descubiertos con el Hubble durante el cruce del plano de los anillos en 2007", informaron científicos de la NASA.

Pero no sólo eso, pues el telescopio también habría capturado lunas de Urano en esta imagen, aunque son demasiado pequeñas y débiles para ser mostradas en esta fotografía. Maravillosa