Robaban a pasajeros, casas, autos, negocios...

En 15 días, caen más de 60 ladrones en CDMX

Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina cumplimenta 62 órdenes de aprehensión, derivado de trabajos de inteligencia; sólo el domingo detienen a cinco asaltantes

Un asaltante murió tras intentar robar un autobús, en la GAM, en marzo de 2018.
Un asaltante murió tras intentar robar un autobús, en la GAM, en marzo de 2018.Foto: Cuartoscuro
Por:

Trabajos de inteligencia por parte de agentes de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), ayudaron a detener, en 15 días, a 62 preduntos ladrones que operaban en la capital del país.

En comunicado, la FGJCDMX informó que se trató de 60 hombres y dos mujeres relacionados con la comisión del delito de robo en diferentes modalidades.

Entre éstos destacan robo calificado, agravado, en pandilla, simple, con y sin violencia. Las personas señaladas están relacionadas con asaltos a pasajeros del transporte público, a transeúnte en la vía pública, a casa habitación, robo de autopartes y de vehículo; a negocio, tiendas de autoservicio y departamentales.

“Los mandamientos judiciales fueron cumplimentados por elementos de la PDI, en apego a los protocolos policiales y con pleno respeto a los derechos humanos”, señaló la Fiscalía en el comunicado.

Desde el mes pasado, el Gobierno de la Ciudad de México ha destacado la disminución en la incidencia delictiva, gracias a la detención de blancos o miembros de pandillas vinculados con estos crímenes.

En noviembre, se reportó una reducción de 27.9 por ciento en los robos de vehículo con violencia y de 74.9 puntos en los robos a pasajeros del Metro.

En el caso del robo a bordo del Metrobús, la CDMX registró un descenso del 68.6 por ciento y en microbuses bajó 55.5 por ciento.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalino, Omar García Harfuch, informó el pasado 10 de noviembre que este año fueron detenidas 65 personas consideradas objetivos prioritarios, entre ellos integrantes de la Fuerza Anti-Unión Tepito, la Unión Tepito, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Tláhuac y Los Rodolfos, entre otros.

“A inicios del año, si comparamos con los últimos meses, va aumentando el arresto de objetivos prioritarios, esto por las nuevas facultades de coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y por las nuevas facultades de indicio de daño de la SSC. Por eso estamos convencidos que éste es el camino a seguir”, indicó entonces.

Frustran robo a tienda. Oficiales de la SSC evitaron, ayer, el robo a una tienda de telefonía de la colonia Valle Norte, alcaldía Benito Juárez, donde detuvieron a tres jóvenes implicados.

Los efectivos escucharon la alarma activada de un negocio en la avenida División del Norte, donde se percataron que tres personas salían a toda prisa de una tienda de telefonía.

De acuerdo con los reportes de la SSC, los sospechosos abordaron una camioneta blanca, en la que intentaron huir, al advertir la presencia policiaca.

Ante la posible comisión de algún delito, los policías solicitaron apoyo, mientras inspeccionaban el establecimiento comercial, donde encontraron un mazo en el piso y uno de los cristales completamente desprendido y roto.

Los uniformados lograron interceptar el vehículo en el que viajaban los posibles responsables, a quienes arrestaron.

Los detenidos, de 24, 25 y 23 años de edad, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal.

En un hecho separado, más temprano, resultado de los dispositivos para reforzar la seguridad en la colonia Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc, policías detuvieron a dos posibles responsables de asaltar a pasajeros de un camión de transporte público.

Sobre la calle Naranjo, varios ciudadanos denunciaron a la policía que dos sujetos los amedrentaron con un cuchillo, para quitarles sus teléfonos celulares y otras pertenencias, mientras viajaban a bordo de un microbús del transporte público capitalino.

Tras un operativo de búsqueda, los asaltantes, un hombre de 31 y otro de 40 años, fueron asegurados, después de que en una inspección les confiscaran cinco teléfonos de los que no pudieron acreditar su propiedad.