CDMX, Jalisco y NL contienen ánimos de quienes buscan reabrir ya

5ece2bf0d8fc9.jpeg
Foto: larazondemexico

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que a partir de junio comenzará la reactivación económica de manera escalonada, pues si se hiciera “de un jalón” se corre el riesgo de nuevos contagios.

“Estamos buscando las mejores condiciones para las familias que viven en la ciudad para poder al mismo tiempo que evitemos más contagios, ir poco a poco a partir de junio, ir abriendo las condiciones para que podamos regresar a una situación normal”, informó en videoconferencia.

Para ello, la administración local trabajará en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno federal en el plan que permita retomar la vida cotidiana.

Te puede interesar: Anciano con síntomas de COVID viaja de Valle de Chalco a Iztapalapa en pesera

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un semáforo para reapertura de regiones afectadas por la pandemia, en el que las zonas que podrían reactivar sus actividades con más prontitud están en verde, las que están en un punto medio, en amarillo, y las que tardarán más en regularizar su economía, en rojo.

Cuestionada al respecto, la mandataria local señaló que la Zona Metropolitana del Valle de México es donde hay más contagios, aun cuando tomaron todas las medidas a tiempo para evitar estragos mayores.

“Sí estamos en una condición en la que necesitamos ir poco a poco abriendo a partir de junio, para evitar que se nos desborde y que lo que hayamos hecho en el pasado no haya servido y que entremos en una situación donde tengamos contagios y sobrepaso de la capacidad hospitalaria.

“Entonces créanos que estamos buscando la mejor manera de ayudar a todos y que salgamos en la ciudad lo mejor posible, ésa es la responsabilidad que tenemos y es a la responsabilidad a la que nos estamos dedicando todos los días”, declaró.

La Jefa de Gobierno informó que este jueves, se recibieron 50 ventiladores adquiridos por la administración local para atender la emergencia por Covid-19. La adquisición responde a la ampliación en la capacidad hospitalaria de la capital, con la reconversión de 11 nosocomios.

“Amplió la capacidad de los hospitales de la ciudad por dos razones: el día de hoy estamos recibiendo un número importante de ventiladores que se adquirieron, 50 ventiladores, y también porque ampliamos el número de hospitales de la Ciudad de México que están atendiendo casos de Covid-19”, dijo.

Sobre el incremento de accidentes vehiculares durante abril, recordó que, aunque hay automovilistas que aprovechan la baja afluencia vehicular para aumentar la velocidad en zonas que lo prohíben, el programa de fotocívicas continúa vigente y, cuando termine la pandemia, se reactivarán las sanciones de trabajo comunitario.

Respecto a las licitaciones para obras públicas, informó que ninguna ha sido suspendida, entre ellas el proceso para el mantenimiento y la transformación de la Línea 1 del Metro, para lo que se cumplió el primer estudio de mercado y está por salir la licitación. Y en cuanto las obras del Cablebús, garantizó que la primera Línea estará a finales de este año.

Respecto al Trolebús elevado de Eje 8, cuya licitación se declaró desierta en marzo, informó que está por anunciarse la asignación de la obra y que ya comenzó la adquisición de los vehículos.

“Se sobrepasaron en el monto y entonces le pedimos ayuda al Organismo de Naciones Unidas, la UNOPS, para que nos apoyará en la definición de cuál era la mejor opción para la construcción del Trolebús Elevado”, detalló.

BAJAN HOSPITALIZACIONES 1.4%. El número de hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México por coronavirus se redujo más de un punto porcentual entre el 5 y el 6 de mayo.

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos, en las 16 alcaldías capitalinas y los municipios metropolitanos del Estado de México había seis mil 96 hospitalizados, mil 102 con ventiladores. Un día después se reportaron 88 internados menos, con un descenso de 90 personas en hospitalización general y un incremento de dos intubados.

En el caso específico de la capital el miércoles hubo tres intubados y 60 en hospitalización general menos que el martes; mientras que en el Estado de México se ocuparon 30 camas de hospitalización general menos, pero cinco ventiladores más.

El dato: La Sedeco informó que a través del Fondeso, en coordinación con Nafin, entabló alianzas con la Banca de Desarrollo para aportar mil 113 mdp en garantía para otorgar créditos a Pymes.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/negocios/negocian-con-5-gobers-plan-para-sector-automotriz/

https://www.razon.com.mx/estados/primero-las-vidas-que-la-economia-el-bronco-a-alcaldes/

kl

Temas: