El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) detectó inconsistencias y posibles irregularidades que pueden incluso llegar a ser conductas delictivas en 19 mil 910 firmas recolectadas por Lorena Osornio Elizondo, aspirante independiente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El pasado 5 de septiembre, el órgano electoral aprobó la solicitud de registro en el proceso electoral ordinario 2023-2024 de Osornio Elizondo y de tres aspirantes más, quienes a partir del 6 de septiembre iniciaron el periodo de obtención de apoyo de la ciudadanía.
Tras una primera revisión, el IECM publicó un aviso en sus estrados digitales, el cual dice: “Los apoyos de la ciudadanía alojados en el servidor central del INE fueron verificados y clarificados por el personal de la Dirección Ejecutiva en Mesa de Control, actividad que tuvo como resultado la detección de un gran número de inconsistencias en los apoyos obtenidos por la C. Lorena Osornio Elizondo”.
Ante ello, la precandidata solicitó una audiencia para revisar los apoyos en los que se detectaron inconsistencias, y “se anexó un disco compacto que contenía un archivo en Excel, en donde sólo 783 de 20 mil 693 apoyos revisados se consideraron válidos”.
Lo anterior, explicó el IECM, se tradujo en 19 mil 910 apoyos inconsistentes: uno por cédula en copia, tres mil 746 por credencial no válida, cuatro mil 251 por firma no válida, 11 mil 495 por fotos irregulares, 253 por fotocopia de credencial para votar, 161 por “otros conceptos”, uno por simulación y dos sin firma.
En sesión ordinaria, el Consejo General del IECM acordó dar vista a diversos organismos e instituciones, entre ellos a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia de la capital, para que revise si se cometió algún delito en la presentación de 11 mil 495 apoyos de la ciudadanía que tienen como inconsistencia “Foto no válida”.
También se envió oficio al Inai para que revise si hubo mal uso de datos personales.