Elementos de las Fiscalías Generales de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México detuvieron en un operativo a Luis Alberto “N”, uno de los presuntos líderes de la organización criminal Los 300 o Sindicato de los 300.
Por medio de un comunicado en conjunto, las autoridades indicaron que la aprehensión ocurrió en la alcaldía Venustiano Carranza, ya que, presumieron, el sospechoso se habría ocultado en la capital del país para evitar ser detenido en territorio mexiquense.
Ésta no es la primera detención llevada a cabo en la Ciudad de México de alguna persona relacionada con el grupo criminal Los 300, dedicado al despojo y a la extorsión, pues el pasado 6 de junio la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) destacó la aprehensión de 21 sujetos.

Coyoacán clausura obras ilegales en 4 predios de la colonia Campestre Churubusco
- El Dato: La Fiscalía capitalina informó el pasado martes que aumentó 50 por ciento la devolución de inmuebles a sus legítimos propietarios luego de haberlos recuperado.
De acuerdo con la dependencia local, los detenidos, entre ellos un menor de edad, agredieron a trabajadores de la construcción de la Utopía en el Deportivo Hermanos Galeana, en Gustavo A. Madero.
Ayer, las fiscalías capitalina y mexiquense destacaron que Luis Alberto “N” es investigado por formar parte, junto con uno de sus primos, de Los 300, grupo que simula ser una asociación de transportistas, pero que está relacionada con el despojo de inmuebles, así como a casos de extorsión, principalmente en colonias de Tecámac y Ecatepec.
“Luis Alberto ‘N’ es investigado por su posible participación en un acto de extorsión ocurrido el 6 de julio de 2024 en el fraccionamiento Los Héroes Tecámac, donde presuntamente amenazó al propietario de una vivienda con el propósito de apropiarse del inmueble y exigir pagos periódicos”, agregaron.
- 31 Objetivos prioritarios por despojo han sido capturados en el Edomex
- 94 personas han sido detenidas en la ciudad por el delito de despojo
La Fiscalía del Estado de México destacó que otros objetivos prioritarios relacionados con Los 300, y quienes han sido detenidos, son Luis Alfaro “N”, alias Conejo; su hijo Edwin Israel “N”, alias Conejito, un adolescente identificado como Jorge “N”; y Alberto “N”, primo Luis Alberto “N”.
“Tras su aprehensión, el imputado fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien definirá su situación jurídica”, indicó.
La aprehensión, precisó la autoridad mexiquense, se llevó a cabo como parte de la operación Restitución, mediante la cual ha “ejercido acción penal” contra 31 objetivos prioritarios ligados a grupos criminales dedicados al delito de despojo, de los cuales 13 eran servidores públicos.
Del total de detenidos, la Fiscalía mexiquense detalló que 18 fueron vinculados a proceso luego de que se les identificó como presuntos líderes o integrantes de organizaciones delictivas, como la USON, GOPEZ, AMOS, Sindicato 22 de octubre, Las Gastones y la Unión 300.
La aprehensión de Luis Alberto “N” se da horas después de que, en el caso de la capital, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó la Estrategia Contra el Despojo de Inmuebles en la Ciudad de México, la cual incluye reformar el Código Penal local para elevar de seis a 11 años de prisión la pena general por este ilícito.
De acuerdo con la SSC, del 1 de enero al 27 de julio los oficiales llevaron a cabo 29 remisiones, con 94 personas detenidas en flagrancia por el delito de despojo; además, la Fiscalía capitalina detalló en conferencia que ha asegurado 265 inmuebles, que habían sijo arrebatados a sus dueños, y en el presente año ha devuelto 196 a sus propietarios.

