En las 16 alcaldías

Más del 50% de denuncias en PAOT, por maltrato

En lo que va del año en curso, el organismo ha recibido un total de 485 denuncias

Más del 50% de denuncias en PAOT, por maltrato
Más del 50% de denuncias en PAOT, por maltratoFoto: Especial
Por:

Más de la mitad de las denuncias que recibe la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, tienen que ver con maltrato animal cometido en alguna de las 16 alcaldías.

En lo que va del año en curso, el organismo ha recibido un total de 485 denuncias, lo que representa el 51.43 por ciento del total que ha recibido la dependencia en este año.

De acuerdo con datos públicos de la PAOT, la dos alcaldías que encabezan la lista en este delito, son Iztapalapa, gobernada por la morenista Clara Brugada, en la que suman 90 denuncias, esto es el 18 por ciento del total; seguida por la Gustavo A. Madero, encabezada por Francisco Chíguil, en donde suman 55 denuncias en los primeros meses de este año.

Por el contrario, las alcaldías que tienen menos denuncias son Milpa Alta, en la que apenas suman tres denuncias por maltrato a algún ser sintiente; Cuajimalpa con siete; Tláhuac donde suman 11; las alcaldías Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, con 16 cada una de ellas; y Xochimilco, donde suman 18 denuncias.

En el resto de las demarcaciones, suman entre 22 y 48 denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial en cada una de ellas.

Actualmente la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México establece que el bienestar animal se refiere “al estado en que los animales satisfacen sus necesidades fisiológicas, de salud y de comportamiento, frente a los cambios en su ambiente, generalmente impuestos por el ser humano”, por lo que el incumplimiento de alguna de estas necesidades, podría incurrir en el delito de maltrato animal.

El pasado 3 de febrero, el Congreso capitalino aprobó modificaciones al Código Penal local para elevar las penas en este tipo de delitos, por lo que el robo de animales de compañía ameritará hasta cuatro años y medio de prisión, mientras que delitos más severos, como mutilación de animales o su asesinato, así como el hecho de hacer sufrir a un ser sintiente, es decir, matarlo con saña, puede alcanzar hasta 10 años de cárcel.