Para reivindicar la lucha de las mujeres

8M: Sheinbaum devela escultura de Dolores Jiménez y Muro en el Paseo de las Heroínas

Con la estatua de la revolucionaria Dolores Jiménez y Muro suman 14 monumentos de mujeres ilustres a lo largo del Paseo de las Heroínas

8M: Sheinbaum devela escultura de Dolores Jiménez y Muro en el Paseo de las Heroínas
8M: Sheinbaum devela escultura de Dolores Jiménez y Muro en el Paseo de las HeroínasFoto: Twitter @Claudiashein
Por:

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, develó este domingo una estatua de la revolucionaria mexicana, Dolores Jiménez y Muro en el Paseo de las Heroínas.

Con esto, suman 14 estatuas, que conforman parte del Paseo de las Heroínas, un homenaje a las mujeres de la historia de México sobre la avenida más importante de la Ciudad de México.

Al develar la nueva escultura, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, resaltó que con la develación de este día, se concluye con este proyecto que busca la reivindicación de las mujeres.

En su turno, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que se "está volviendo costumbre, poner en el mismo lugar (que a los hombres) a las mujeres que han sido parte de la historia", pues destacó que su participación ha sido un "elemento de reconstrucción" en la historia de México.

Durante la develación estuvieron presentes las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores; de Colima, Indira Vizcaíno; Guerrero, Evelyn Salgado.

A la develación de la estatua de Dolores Jiménez y Muro en el Paseo de las Heroínas acudieron las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores; de Colima, Indira Vizcaíno; Guerrero, Evelyn Salgado
A la develación de la estatua de Dolores Jiménez y Muro en el Paseo de las Heroínas acudieron las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores; de Colima, Indira Vizcaíno; Guerrero, Evelyn SalgadoVideo: Frida Sánchez

¿Quién es Dolores Jiménez y Muro?

Dolores Jiménez y Muro, nació el 7 de junio de 1848 en el estado de Aguascalientes. Fue una maestra, periodista y revolucionaria que luchó por la reforma agraria, como parte del movimiento zapatista y de oposición a la dictadura de Porfirio Díaz.

¿Quiénes son las mujeres que forman parte del Paseo de la Reforma en CDMX?

El Paseo de las Heroínas surgió en 2020, con el objetivo de reivindicar la lucha de las mujeres y su participación en la historia de México. Las escultura están ubicadas en el Paseo de la Reforma, en el tramo que va del Ángel de la Independencia a la puerta de Los Leones en Chapultepec.

La primera estatua que se colocó en esta avenida fue la de Leona Vicario, en 2020. Otras mujeres ilustres que forman parte de este Paseo son Margarita Maza, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana Rodríguez del Toro, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdan, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez, Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto.

La primera estatua colocada en el Paseo de las Heroínas fue la de Leona Vicario
La primera estatua colocada en el Paseo de las Heroínas fue la de Leona VicarioFoto: Secretaría de Cultura de la CDMX

Síguenos en Google News

DAN