A sueldos, todo; no alcanzó para libros en UACM

A sueldos, todo; no alcanzó para libros en UACM
Por:
  • larazon

Foto Jaquelin Coatecatl La Razón

jaquelin.gutierrez.razon@gmail.com

En la biblioteca del campus Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), de seis anaqueles que existen, dos están completamente vacíos. Ni una revista o periódico hay.

En otros se amontonan bolsas de plástico, cajas y hasta tomos de la Sección Amarilla, junto con libros de química, biología y otras materias. Es lo que está a disposición de los 11 mil 11 alumnos de ese plantel.

Hasta la calefacción está acomodada en los anaqueles que, en otras universidades, ocupan para colocar tomos que abarcan desde la literatura hasta ciencias como la exobiología. La pobreza del acervo contrasta con los más de 5 mil millones de pesos que el gobierno capitalino ha destinado a la UACM en sus 10 años de existencia, los cuales son absorbidos casi en su totalidad para pagar la nómina.

En esta sede se imparten las carreras de Creación Literaria, Filosofía e Historia de las Ideas, Promoción de la Salud e Historia y Sociedad Contemporánea, pero al lado de un tomo de El Quijote colocaron dos tomos de la Sección Amarilla.

Esta área de estudio cuenta con seis sillas, dos mesas y dos computadoras para el uso de los alumnos. La Razón recorrió ayer las instalaciones durante tres horas y a la biblioteca sólo entró un alumno:

Jaime, estudiante de Filosofía. “Cuando recién entré venía mucho y preguntaba por algunos títulos, pero nunca encontré nada; ahora sólo busco por internet o le pregunto al profesor si él tiene algún libro que me ayude; voy a la biblioteca porque generalmente está vacía y eso se me hace más cómodo que estar afuera”, cuenta.

Y como son tan pocos los volúmenes que hay aquí, ni siquiera tienen un fichero para buscar los textos. Es más, en uno de los anaqueles se observó Romeo y Julieta, de Shakespeare, al lado del libro Álgebra, de Baldor; uno de Química, otro de Ortografía y uno más de sinónimos.

La rectora, Esther Orozco, alertó de la insuficiencia de recursos para actualizar el acervo, pues, detalló ante diputados de la Asamblea Legislativa que el presupuesto prácticamente se va en el pago de salarios.

“Además de la nula adquisición de mobiliario y equipo, no se realizaron adecuaciones de espacios para laboratorios ni comedores; tampoco pudo realizarse la actualización del acervo bibliográfico, indispensable para consulta de los estudiantes”, informó a los asambleístas en un diagnóstico de la UACM.

Relleno

En los estantes, junto a El Quijote se encuentra un ejemplar de la Sección Amarilla. Los libros que hay, dice la rectora, son por donaciones.