Sólo 12.5 por ciento se adapta a condiciones de reapertura

Sin abrir, más de 87% de negocios en CDMX

Se reactivan 59 mil 304 de 477 mil registrados ante la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina; para volver, deben adaptar espacios de servicio al aire libre, entre otras medidas.

una familia desayuna al aire libre en un restaurante de Polanco, ayer.
una familia desayuna al aire libre en un restaurante de Polanco, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

A pesar de la aplicación del programa “Activar sin arriesgar en semáforo rojo”, apenas 59 mil 304 negocios de los 477 mil en el registro de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) pudieron reabrir en la CDMX; esto significa que 87.5 por ciento no han podido cumplir con las condiciones para operar.

Sedeco informó que junto a estos comercios retomaron su actividad laboral cerca de 364 mil personas, que se emplean principalmente en las unidades económicas de tamaño micro y pequeño.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, mencionó que con la aplicación del programa Ciudad al Aire libre se da la oportunidad de operar a unidades económicas que, aunque no son consideradas esenciales, pueden abrir con el esquema de atender a través del mostrador hacia la vía pública, lo que servirá para mantener el impulso a la dinámica económica de la ciudad.

.
.Gráfico: La Razón de México

Para la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias, del 1 al 30 de enero pasados, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) acudió a 8 mil 345 establecimientos de giros esenciales ubicados en colonias y barrios.

En estas visitas, el Invea realizó 4 mil 217 supervisiones en restaurantes, con la finalidad de que se atendieran las medidas establecidas para el sector.

La dependencia señaló que durante enero se suspendieron actividades en 23 establecimientos, 15 de ellos son restaurantes, cinco bares, dos gimnasios y una oficina de giro no esencial.

Las visitas se realizaron en las colonias Del Valle, Narvarte Oriente, Narvarte Poniente y Ciudad de los Deportes, en la alcaldía Benito Juárez; Prados Churubusco y Pedregal de Santa Úrsula en Coyoacán; Roma Norte, Condesa, Juárez, Tabacalera y Centro, en la Cuauhtémoc; Sector Popular en Iztapalapa; Escandón en la Miguel Hidalgo; Prados Coapa Sección III, Tlalcoligia y Peña Pobre, en Tlalpan.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que en el caso de los comercios del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc, a partir de esta semana, habrá revisiones especiales por medio de filtros sanitarios. “Todas las actividades se están haciendo al aire libre, eso es lo que vamos a estar revisando durante estas semanas con la idea de que no sea necesario entrar a la tienda, sino que se pueda recibir a la gente en el límite de la tienda con el espacio público. Esto es así porque está demostrado que el contagio al aire libre es muchísimo menor que en lugares cerrados”, expuso en conferencia, ayer.

.
.Gráfico: La Razón de México