Martes 20.10.2020 - 12:47

Dialogan con director del IMSS

Pactan padres vigilar abasto de medicinas

Familiares de niños con cáncer exigen tratamiento oncológico frente al Hospital La Raza; acuerdan reuniones semanales y crear un padrón de los pacientes pediátricos

Circuito
La circulación se reanudó en el Circuito Interior.Foto: Otilia Carbajal / La Razón
Por:

Familiares de niños con cáncer y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un acuerdo para monitorear el abasto de medicamentos y tratamientos de los menores, luego de los bloqueos frente al Hospital La Raza por más de cuatro horas.

Desde las 10:30 horas, madres y padres cerraron un sentido de Circuito Interior y acusaron que la escasez de medicamentos oncológicos cumplió 672 días.

Abigail, madre de un menor con cáncer, dijo que no cuentan con los medicamentos desde hace unos siete meses en este hospital, por lo que su hijo falleció hace una semana.

Bloqueo
La vialidad fue liberada por partes.

“Mi hijo empezó a luchar hace dos años (contra el cáncer), desafortunadamente hace una semana perdió la batalla. El cáncer le ganó por la falta de medicamentos, por la falta de atención del gobierno”, expresó a La Razón.

Aunque su hijo ya no está, aseveró que seguirá apoyando a otros niños para que no pasen por la misma situación y aseguró que su única demanda es que les proporcionen el tratamiento a los pequeños: “no hay medicamento, los niños se están muriendo y ya se me murió a mí. No queremos que llegue a más niños, a más muertes, a más personas”.

Por separado Gabriela Romero, quien se manifestó junto a su hija de seis años, quien padece cáncer desde 2017, aseveró que buscan exigir el abasto para sus hijos; “queremos quimioterapias, ellos (nuestros hijos) tienen derecho a vivir, tienen derecho a sus medicamentos”, manifestó.

A menos de una hora del bloqueo una comitiva de familiares se reunión con el director general, Zoé Robledo Aburto, y personal del instituto en las oficinas centrales del IMSS.

Bloqueo
Levantamiento total del bloqueo.

En la mesa se acordó crear una plataforma para monitorear el otorgamiento de medicamento, así como un padrón de pacientes pediátricos, y se indicó que los médicos tratantes están obligados a proporcionar el protocolo si así lo pide el familiar responsable; también se comprometieron a crear de un grupo de trabajo con autoridades de nivel central, que se reunirá todos los jueves.

En torno a los trasplantes de médula se indicó que se pondrá en marcha el Plan para el Reinicio de los Servicios de Salud Diferidos por la pandemia aprobados por el Consejo Técnico el pasado 26 de agosto.

Casi de manera simultánea al diálogo, los padres que estaban en el Circuito Interior extendieron el bloqueo con dirección a Insurgente Norte, luego de que un auto particular evadió la protesta y cruzó a alta velocidad entre los manifestantes, pese al intento de policías por detener al conductor, hecho por el que pidieron su arresto, ya que puso en peligro a los menores. Al respecto, el representante de la Unidad de Evaluación de Delegaciones del IMSS, Mauro Lomelí, declaró que el vehículo ya fue identificado.

Gráfico
  • El dato: Con una lona recriminaron que llevan casi dos años sin las quimioterapias ni medicamentos para que los pequeños continúen su tratamiento contra esta enfermedad.

oat