Pide un #8M en paz y se solidariza con la urgencia de justicia

8M2021: “Aún falta mucho por hacer”

Afirma que entiende la rabia y revela que ella ha sido víctima de acoso: “no están solas”; pide que haya manifestación pacífica.

Víctimas reivindicadas en un muro que reprocha impunidad en la víspera de las movilizaciones por el #8M en CDMX, activistas y familiares de mujeres asesinadas claman justicia
Víctimas reivindicadas en un muro que reprocha impunidad en la víspera de las movilizaciones por el #8M en CDMX, activistas y familiares de mujeres asesinadas claman justiciaFoto: Daniel Aguilar
Por:

Entiendo la rabia y comparto el sentido de urgencia, pero invito a todas a manifestar este deseo de justicia de manera pacífica, dijo la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ayer, en un nuevo llamado a que la violencia no sea foco en las marchas por el #8M, este lunes.

En un acto de empatía con el movimiento que reivindica los derechos de las mujeres, Sheinbaum afirmó que ella y su hija también sufrieron acoso durante su época estudiantil, por lo que entiende el enojo de las mujeres por la violencia.

.
.Gráfico: La Razón de México

En un mensaje difundido previo al Día Internacional de la Mujer, recordó que desde los 12 años, cuando comenzó a viajar en transporte público, experimentó hostilidad de parte de los hombres, una situación que se mantuvo en su vida académica, incluso ahora en la política.

“Como estudiante sufrí acoso, inclusive de un profesor que condicionó mi calificación a cambio de un viaje con él”, dijo.

En el mundo académico “tuve que batallar por el prejuicio de colegas que consideran a las mujeres menos inteligentes y en la política me he enfrentado a la soterrada creencia de que solo son capaces de gobernar los hombres”.

Al exaltar las décadas de lucha de mujeres, que han tenido diversas conquistas, reconoció que falta por hacer para erradicar la violencia de género.

Con todo esto, pidió a manifestantes cerrar filas para que las movilizaciones de mañana ocurran en un marco de entendimiento y construcción de la paz.

“Estoy convencida de que nuestra fuerza siempre será mayor si se usa la fuerza de la razón, del convencimiento y de la construcción de la paz”, manifestó, al recordar a mujeres activistas que no deben sentirse solas, ya que “el Gobierno capitalino está en alerta por ellas”.

Las marchas de este 8 de marzo serán vigiladas por 2 mil 700 mujeres policías, ninguna de ellas armadas, aseguró la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa.

Para evitar actos vandálicos, la SSC blindó 34 monumentos históricos y comercios. El objetivo, dijo, es garantizar la libre manifestación y expresión de la protesta social, así como los derechos al libre tránsito e integridad de las personas que no participan en ella.

Concibo una ciudad donde las niñas y mujeres podamos caminar libres y seguras, porque si una niña se siente segura y feliz caminando por las calles de la ciudad, cualquiera se puede sentir libre y seguro

Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

Récord en CDMX de llamadas por maltrato a mujeres. Las alertas de emergencia captadas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, por violencia de género, incrementaron 739.6 por ciento en febrero de 2021, en relación con el mismo mes del año pasado, al brincar de 53 a 445 denuncias.

La cifra escala aún más en relación con febrero de 2019, cuando hubo 36 denuncias, el salto es de 1,136 por ciento.

Durante 2020 y lo que va de 2021, el organismo brindó servicio a 3 mil 669 mujeres que señalaron ser víctimas de violencia familiar.

En la primera fase de la pandemia, entre marzo y abril, los reportes pasaron de 72 a 348, tuvieron su punto más alto en las mismas fechas en las que se vio el mayor pico de contagios de la primera ola del Covid, en mayo, con 413 casos reportados a la línea de emergencias del Consejo Ciudadano. En enero de 2021, el pico de la segunda ola, sumaron 413 denuncias, la cifra siguió subiendo en febrero, con las referidas 445 llamadas.

En la atención de mujeres violentadas en CDMX, el teléfono ha sido aliado para orientar a quienes sufren algún tipo de maltrato por cuestiones de género. Las llamadas se canalizan a través del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX y por la vía del 911.