Regreso a clases presenciales

Advierte CNTE que no regresará a clases presenciales en CDMX; se suman padres de familia

Al menos 45 mil maestros de CNTE, así como padres y madres de familia de la CDMX no regresarán a clases el próximo 7 de junio como lo anunció la SEP

Autoridades educativas alistan el regreso a clases bajo algunos protocolos sanitarios
Autoridades educativas alistan el regreso a clases bajo algunos protocolos sanitariosFoto: Cuartoscuro
Por:

Al menos 45 mil maestros de la sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como padres y madres de familia de la Ciudad de México no regresarán a clases el próximo 7 de junio como lo anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En una encuesta con 13 reactivos realizada en 1240 escuelas de educación básica y especial, respondida por directores, subdirectores, supervisores y maestros, arrojó que 97.1 por ciento consideraron que no se cuentan con las condiciones necesarias para el regreso a las aulas de manera presencial.

En conferencia de prensa, Pedro Hernández, secretario general de la sección IX Democrática de la CNTE, junto con tres madres de familia, destacaron que la urgencia por retornar a las escuelas en la capital y el resto del país obedece más a una decisión político-electoral y económica.

La autoridad educativa de la Ciudad de México está planteando que será una decisión escalonada. Confirmamos que la posición es no al regreso presencial a clases este 7 de junio por no atender las condiciones de seguridad y sanidad necesarias, refrendó el dirigente sindical.

Explicó que en el sector educativo se está al final de un ciclo escolar que sólo son 22 días laborales desde el 7 de junio al 7 de julio, sin embargo, si asiste sólo la mitad del grupo dos veces por semana, se reduce a un máximo de ocho clases presenciales.

De acuerdo con los resultados de la encuesta practicada del 24 al 30 de mayo, 26.2 por ciento de las escuelas de la capital mexicana no cuenta con plantilla de maestros completa; 21.7 por ciento de las mismas han sido vandalizadas o sufrieron robos de sus equipos de computación.

Además, 86.2 por ciento de los maestros de la CDMX acudieron a vacunarse y 12.9 por ciento no lo hizo durante la estrategia nacional implementada por el gobierno federal.

También existen necesidades en las escuelas que no han sido atendidas como falta de agua, gel antibacterial, alcohol, cloro e insumos de limpieza para dar mantenimiento a los centros educativos.

Pedro Hernández dio a conocer que más de dos mil maestros y maestras han sufrido contagio de Covid-19, y lamentablemente más de 200 de ellos pertenecientes a la CNTE-CDMX han fallecido.

Reiteró las condiciones para un regreso seguro a clases presenciales por parte de los profesores de la CNTE como vacunación para toda la población, semáforo en verde en la entidad, dotación mensual de artículos de higiene y limpieza, y garantizar agua potable de calidad.

De igual forma contar con personal médico o de escuela que apoye en la parte de los filtros sanitarios y orientaciones a niños y padres de familia, rehabilitar y reconstruir lavamanos de las escuelas, cantidad de estudiantes sea acorde a las dimensiones de las aulas, para lo cual propuso reducción de grupos y turnos vespertinos.

Considerar a la población infantil y personas adultas como población en riesgo, garantizar conectividad, computadoras y buen funcionamiento de internet y servicio eléctrico, así como revisión integral de los centros escolares, agregó Hernández Flores.

En tanto, Araceli Villalobos, representante de los papás de la escuela "Centauro del Norte", en la alcaldía Iztapalapa, afirmó que nunca han sido tomados en cuenta por la SEP para regresar a los colegios.

"Los niños sí desean regresar a clases presenciales pero la escuela no están en condiciones, está dañado el sistema eléctrico, hidráulico, las ventanas rotas, hace falta poda y limpieza, definitivamente no está apta, faltan insumos médicos y material de limpieza. Esta decisión es precipitada", puntualizó.

ntb