Atravesaron decenas de autobuses en ambos sentidos

Ahorcan transportistas 9 h la México-Pachuca

Piden a las autoridades frenar las extorsiones del crimen organizado y mayor seguridad; exigen la detención del responsable del asesinato de un chofer el pasado jueves

Ahorcan transportistas la México-Pachuca.
Ahorcan transportistas la México-Pachuca.Foto: Especial
Por:

Luego de nueve horas de bloqueo, transportistas liberaron la autopista México-Pachuca tras llegar a acuerdos con representantes gubernamentales y del transporte.

Autoridades de la Guardia Nacional y del Gobierno de Hidalgo se comprometieron con los transportistas de las Líneas México-Tizayuca, Omnibus de Tizayuca y Baltazar a realizar mesas de trabajo para llevar a cano una estrategia conjunta que ayude a disminuir los delitos que denuncian los quejosos.

De acuerdo a reportes locales, se solicitó poner filtros en las principales vialidades y puntos rojos por donde recorren su trayecto, revisiones permanentes, videovigilancia, así como buscar a los responsables del homicidio de uno de sus compañeros, ocurrido la noche del jueves.

Luego de los acuerdos, los transportistas comenzaron a retirar los camiones y vehículos que habían dispuesto para bloquear la carretera, lo que generó satisfacción a los conductores que se vieron en la necesidad de esperar todo el tiempo, al quedar atrapados en la vialidad colindante con el Estado de México.

Y es que muchos de los autos que iban a sus trabajos o con sus familiares quedaron en medio de la protesta, pues no hubo tiempo para salir del sitio, además que mientras pasaban las horas, las filas cada vez eran más largas, incluso autoridades locales reportaron columnas de varios kilómetros.

La autopista es de las de mayor tránsito en el Valle de México, pues diariamente recorren vehículos procedentes del Estado de México, Hidalgo y de la Ciudad de México dada la cercanía, además, que muchas personas recurren al transporte público por las distancias, sin embargo, desde hace años la inseguridad ha sido una de las principales preocupaciones de las personas.

Por la mañana, los operadores de transporte público bloquearon ambos sentidos de la carretera México-Pachuca con el objetivo de exigir un alto a las extorsiones que viven por parte del crimen organizado, así como mayor seguridad y la detención del responsable del asesinato de un conductor que falleció este jueves por la noche, tras un asalto.

Los quejosos denuncian constantes cobros de piso, y aunque en repetidas ocasiones han pedido apoyo de las autoridades, no se les hace caso, lo que ha incrementado la impunidad de los asaltantes que a toda hora, asaltan al pasaje y les piden dinero para dejarlos pasar, a decir de los mismos conductores.

El bloqueo comenzó a las 07:00 horas de este viernes y exigieron entablar un diálogo con autoridades del Estado de México.

El cierre de la carretera se realizó en las proximidades del municipio de Tizayuca, por lo que las personas comenzaron a desviarse por rutas alternas lo que ha provocó caos y ahorcamiento de la circulación local.

Para evitar la circulación de cualquier vehículo los transportistas atravesaron decenas de autobuses sobre ambos sentidos de la vía, a pesar de la molestia, gritos y consignas de los automovilistas que molestos no les quedó más que esperar.

RFH