Presenta amarillamiento del follaje

Ahuehuete del Paseo de la Reforma está en periodo de adaptación: Sedema

Sedema indicó que el ahuehuete del Paseo de la Reforma es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo; el árbol tirará parte de sus hojas durante varias semanas

La Sedema aclaró que el ahuehuete del Paseo de la Reforma está en periodo de adaptación
La Sedema aclaró que el ahuehuete del Paseo de la Reforma está en periodo de adaptaciónFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el ahuehuete plantado en Paseo de la Reforma está en “periodo de adaptación”.

En un comunicado, la dependencia del gobierno capitalino explicó que el ahuehuete se mantiene en observación, tras el incidente ocurrido el pasado 7 de junio, en el que un automovilista se subió a la Glorieta y se impactó con uno de los tensores que mantienen al árbol hasta que se logre su pleno enraizamiento, lo que hizo que se moviera por el impacto.

“El ejemplar de 20 años de edad y que mide aproximadamente 12 metros de altura, se encuentra en un periodo de adaptación, por lo cual es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo”, indicó.

La Sedema aclaró que como parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante, el ahuehuete presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hoja durante varias semanas.

Señaló que incluso se tiene previsto que en dos o tres meses pierda entre un 30 o 40 por ciento de su follaje.

“Como parte de los cuidados que recibe desde el día que arribó al Vivero Nezahualcóyotl, proveniente de Nuevo León, de Los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, y ahora en la Glorieta de Paseo de la Reforma, el ahuehuete se revisa y riega cada 24 horas si es necesario”, aseguró la dependencia.

Además, detalló que previo a su plantación, el suelo de la Glorieta recibió tratamiento preventivo y se aplicaron biológicos, así como se mejoró el suelo con sustratos que garanticen el buen desarrollo de la raíz del ahuehuete.

Apuntó que aparte se aplicó enraizador en el cepellón del árbol para estimular el buen desarrollo de nuevas raíces y agregó que actualmente están instalándose los sistemas de riego que serán permanentes junto a las adecuaciones que se harán a la glorieta en su conjunto.

La Sedema exhortó a la ciudadanía a evitar subir hasta la base del árbol para que el suelo no se compacte y permita la hidratación y buena adaptación del ahuehuete, esto con el objetivo de que en los próximos meses al visitarlo de cerca sea “más sencillo y seguro para todos”.

LRL