Llaman a la unidad

Asumen alcaldes de CDMX con retos y estrategias diferenciados

Saldaña, de Azcapotzalco; Limón, de Á.O.; y Cuevas, de Cuauhtémoc, señalan que reciben alcaldías con gasto insuficiente para hacer frente a necesidades; Batres niega que se les haya dejado sin recursos; tienen para funcionar y pagar a trabajadores, ataja

alcaldes
Lía Limón, Margarita Saldaña, Santiago Taboada, Giovani Gutiérrez, Adrián Rubalcava, Sandra Cuevas, Francisco Chiguil y Armando Quintero, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

Con ofrecimientos para fortalecer la seguridad de sus demarcaciones, así como de generar mayores recursos, los 16 alcaldes entrantes de la Ciudad de México iniciaron sus funciones este viernes, tras rendir protesta ante legisladores del Congreso capitalino.

Previo a asumir sus cargos, algunos adelantaron las primeras acciones de sus gobiernos.

Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, dijo que buscará obtener más recursos para la alcaldía para la que fue reelecto, con el fin de alcanzar el presupuesto que se le entregó en 2019, previo a la crisis ocasionada por la pandemia.

“Tuvimos un recorte muy fuerte, eso nos está afectando en la ejecución de obras, estamos esperando la posibilidad de tener un incremento presupuestal. Entendemos que ya estamos empezando a salir de la recesión que provocó esta pandemia”, señaló.

Clara Brugada, Luis Gerardo Quijano, MauricioTabe, Judith Venegas, Berenice Hernández, Alfa González, Evelyn Parra y José Carlos Acosta, ayer.Foto: Especial

Adelantó que buscará mantener “por lo menos” el presupuesto que obtuvo en 2019, por lo que se buscarán alrededor de mil 800 millones de pesos. Por otra parte, explicó que inicia su administración como una “nueva etapa de conciliación” entre el gobierno capitalino y las alcaldías.

La nueva alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, aseguró que “prácti- camente” lo que se le dejó a la adminis- tración entrante es el presupuesto parti- cipativo, el cual ya viene etiquetado, por lo que no se puede destinar para otras necesidades de la alcaldía.

A su vez, Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, y Lía Limón, de Álvaro Obregón, coincidieron en que reciben sus alcaldías en medio de fuertes deudas, aunque se dijeron optimistas de remontar la situación.

Legisladores panistas como Christian Von Roehrich, aseguraron que desde sus facultades laborarán para que las alcaldías tengan mayor autonomía presupuestal y más facultades en beneficio de la ciudadanía. Tras los señalamientos por la falta de presupuesto, el secretario de Gobierno, Martí Batres, negó que se les haya dejado sin recursos: “tienen recursos ga-rantizados las alcaldías para funcionar y para el pago de trabajadores”.

Gráfico

En medio de porras de seguidores, los alcaldes ingresaron al recinto donde, con una hora de retraso, arrancó la ceremonia.

INICIAN TRABAJOS

Desde los primeros minutos de ayer, los alcaldes arrancaron con los primeros actos de sus gobiernos, y anunciaron algunas metas. 

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, aseguró que dará continuidad a los programas sociales y de seguridad que funcionaron durante los tres años de su primer gobierno, y aseguró que le dará prioridad a la reactivación económica. 

“En Benito Juárez vamos a seguir haciendo el trabajo que hemos venido haciendo, mejorando en algunos aspectos, pero, sin duda el rumbo es el correcto, por eso la gente nos dio la oportunidad de estar 3 años más aquí en la alcaldía y lo haremos con el mismo compromiso y con el mismo esfuerzo con el que empezamos en el 2018”, destacó. 

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, encabezó una reunión con los trabajadores de limpieza de la demarcación, a quienes reconoció por no suspender sus servicios durante los meses de contingencia. 

Si en algún lugar, la colonia está sin luminarias, nos vamos a tener que esperar a que llegue el presupuesto del año que entra para poder empezar a hacer esos trabajos

Margarita Saldaña, Alcaldesa de Azcapotzalco

La alcaldesa Lía Limón aseguró que Álvaro Obregón será una alcaldía aliada de las mujeres y señaló que impulsará el empoderamiento de las mujeres, a través de la Tarjeta Aliada y la reapertura de las estancias infantiles.

Al presentar sus cinco ejes de trabajo de los próximos tres años: seguridad pública, la principal demanda de las y los vecinos; gobierno digital, para atender más rápido los trámites y servicios urbanos; medio ambiente, para recuperar barrancas, ríos y áreas verdes. Así como la reactivación económica, con apoyos para negocios y generación de empleos; y empoderamiento de las mujeres.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, pidió 18 meses para dejar la demarcación “libre” de delincuencia organizada: “en 18 meses la alcaldía Cuauhtémoc será la mejor alcaldía de la Ciudad”.

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez aseguró que comienza una nueva etapa en unidad para ser “un ejemplo a seguir, un ejemplo de reactivación económica, de movilidad, de desarrollo social y de inclusión. Haremos de Coyoacán el orgullo de la Ciudad de México”.

KEFS