“Estamos en pláticas”, confirma la presidenta local del PRD

Alianza opositora, con “todas las posibilidades”

El candidato único debe tener experiencia para gobernar, dice Nora Arias; desliza dos nombres como prospectos, pero aclara que la decisión aún no ha sido tomada

Nora Arias, durante la entrevista realizada ayer.
Nora Arias, durante la entrevista realizada ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Existen “todas las posibilidades” de que la oposición vaya en alianza rumbo a las elecciones para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el 2024 con un candidato que además de tener experiencia para gobernar haya dado buenos resultados, aseguró Nora Arias Contreras, presidenta del PRD en la capital del país.

En entrevista con La Razón, Arias Contreras explicó -sin dar nombres- que ya hay quienes han levantado la mano con la intención de ser candidatos; sin embargo, es una decisión que se tomará en su momento.

“Estamos en pláticas. Por supuesto (el candidato) tendría que ser el que los ciudadanos eligieran, que diera resultados, que tuviera experiencia en gobernar, eso es súper importante: la experiencia en gobernar, porque la administración pública es una ciencia. Quien tenga experiencia y resultados en sus gobiernos tendría que estar siendo candidato; por supuesto que hay muchos que han levantado la mano, muchas personas, pero no tienen la experiencia de haber gobernado”, expresó.

Al ser cuestionada sobre si ya se vislumbra algún personaje en particular, destacó que han levantado la mano algunos integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), entre ellos Adrián Rubalcava, quien está al frente de Cuajimalpa, y Santiago Taboada, de la alcaldía Benito Juárez.

El gran gran logro fue ponernos de acuerdo cuando mucha gente decía que eso no era posible; pero sí es posible que entre los tres pudiéramos elegir a los mejores candidatos para la ciudad

Nora Arias Contreras, presidenta del PRD en la CDMX

“Dos alcaldes que tienen la experiencia de haber gobernado. Entonces ya es su segunda vez, la de Adrián es la tercera. Tienen esta experiencia, han tenido resultados en sus alcaldías y desde mi punto de vista eso es súper importante. Ya tener esta experiencia y no llegar a saber cómo administrar o cómo gobernar, que es muy diferente aunque hayas estado en otro cargo, en el legislativo por ejemplo, no es lo mismo que gobernar”, dijo.

Respecto a cuál será la estrategia que la oposición pondrá en marcha rumbo a las próximas elecciones para vencer a Morena, comentó que se seguirá construyendo la alianza entre el PAN, PRI y PRD pero sobre todo, se buscará que los alcaldes y alcaldesas que ya ganaron gobiernen, administren y den resultados al frente de las demarcaciones que encabezan.

“Eso es lo que necesitan los ciudadanos y nosotros estaremos muy pendientes de estos alcaldes y alcaldesas para que esto se cumpla y que la gente tenga la credibilidad en nosotros”, explicó.

Recordó que la alianza opositora que compitió con éxito en las elecciones intermedias de 2021 se creó desde un año y medio antes de la elección y agregó que entre los tres partidos involucrados hay una “muy buena relación” de cara al 2024.

Precisó que uno de los logros que ha tenido la oposición en los últimos tres años ha sido la “coincidir” y mantener la credibilidad entre los tres, lo cual ayuda mucho en materia de política.

“El gran gran logro fue ponernos de acuerdo cuando mucha gente decía que eso no era posible; pero sí es posible que entre los tres pudiéramos elegir a los mejores candidatos para la ciudad”, comentó.

Destacó que en los años que le quedan a la administración actual, aún hay temas pendientes y retos, como “sacar adelante a la ciudad” en materia de salud, seguridad y economía y hacer que se respeten los derechos y la libertad de expresión.

“Faltan cosas por hacer, falta más seguridad; mientras no estemos avanzando en el desarrollo económico va a ser complicado que se avance en seguridad”, destacó.

Nora Arias aseveró que en los próximos años desde el PRD se seguirán generando iniciativas para garantizar los derechos y libertades de los capitalinos, además de que se brindará acompañamiento a los alcaldes y alcaldesas de la alianza para que realicen su mejor esfuerzo en la administración pública.

“Como presidenta estaremos también muy pendientes del legislativo, que las leyes se cumplan, que se gobierne, que los recursos que se han asignado al gobierno sean ejecutados como debe de ser”, puntualizó.

  • El dato: A diferencia del 2021, cuando PRI, PAN y PRD compitieron juntos por primera vez, en el 2024 habrá elección de Jefe de Gobierno, además de diputados locales y 16 alcaldes.