Regreso a clases presenciales en CDMX

Alista CDMX preparación de escuelas rumbo al regreso a clases presenciales

La Jefa de Gobierno de la CDMX expuso que la semana pasada se sostuvo una reunión con la SEP para acordar cómo será el regreso a clases presenciales en la CDMX

La SEP prevé iniciar el ciclo escolar en septiembre si cada estado está en verde.
La SEP prevé iniciar el ciclo escolar en septiembre si cada estado está en verde.Foto: Especial
Por:

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentará un programa enfocado a la reactivación de escuelas de educación básica, con el que servidores públicos, padres de familia e incluso alumnos ayuden a limpiar los planteles, con vista a la reactivación de las clases presenciales para el siguiente periodo escolar en la capital del país.

La limpieza y adecuación de los planteles se realizará con las medidas sanitarias pertinentes, como son la sana distancia y el uso de cubrebocas.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, expuso que la semana pasada sostuvo una reunión con la Autoridad Educativa Federal y las 16 alcaldías, para acordar cómo serán las revisiones y así garantizar la seguridad en el retorno a clases, “cuando así lo permita la pandemia de Covid-19”.

“La Secretaría Educación Pública nos está ayudando a hacer el diagnóstico de cada una de las escuelas y vamos a entrarle todos y todas; vamos a trabajar conjuntamente en tres niveles: la Secretaría de Obras y Servicios, las alcaldías y también entre todos vamos a ir a limpiar las escuelas”, comentó.

Actualmente, el Gobierno local, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, realiza revisiones relacionadas con el mantenimiento mayor de los planteles, en cuanto a infraestructura. En algunos casos, explicó, se tendrá que intervenir a nivel hidráulico.

De acuerdo con el Gobierno de México, la aplicación de los biológicos contra el Covid a docentes será el miércoles 19 de mayo, aunque las autoridades locales esperan que pueda comenzar antes.

Mientras se define el arranque de vacunación a profesores y personal escolar, se trabajará en la limpieza y mejoramiento de escuelas, para que estén en las mejores condiciones, señaló.

Respecto al registro de personal educativo en la CDMX para que sean vacunados, Eduardo Clark, titular de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, expuso que, de los 300 mil docentes registrados, 145 mil ya se identificaron en el padrón disponible en la página vacunacion.cdmx.gob.mx

De los 10 indicadores que mide el Gobierno, hay uno en donde la Ciudad de México sale un poco alto, pero tiene que ver con el número de pruebas que se hacen

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

“Si ya están en el padrón, tengan la tranquilidad de que tan pronto tengamos fecha, día y hora para su cita de vacunación, se las haremos llegar, y si no están, hablen con su centro educativo para que los integre”, dijo.

Asimismo, recordó que en la página de registro también deben inscribirse el personal no docente, administrativo, de supervisión, limpieza, trabajo en cooperativas y demás labores al interior de los planteles.

Dijo que los adultos de 50 a 59 años que cumplan funciones del personal educativo y que ya estén en ese padrón, pueden elegir vacunarse en esta etapa de edad o esperar a ser vacunados como maestros, pero es decisión personal.

“Si están en el padrón de alguna de las cuatro alcaldías y que están ahora en primera dosis, pueden elegir hacerlo esta semana o, sin ningún problema, esperarse a la vacuna CanSino, que tiene la ventaja de ser de una dosis, en dos a tres semanas”, detalló.

Cabe señalar que, aunque el padrón de vacunación indica que son 300 mil en el personal docente registrado a vacunación, el portal de la SEP, en su última actualización disponible en la página https://www.planeacion.sep.gob.mx/ señala un universo de 54 mil 772 personas.

En la capital del país hay 4 mil 451 escuelas de nivel básico, que abarca educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Claudia Sheinbaum mencionó que si bien será hasta este viernes cuando se sepa si la capital pasa a la siguiente etapa del semáforo epidemiológico, por ahora se está trabajando con la Secretaría de Salud del Gobierno de México para que se pueda avanzar hacia el siguiente color.

Expuso que de los 10 indicadores que se revisan para que una entidad pueda transitar en el semáforo de riesgo, la Ciudad de México aún tiene pendiente uno para poder pasar al color amarillo.

  • El dato: En respuesta a las solicitudes de salones de fiesta para que se les permita reabrir, la Jefa de Gobierno dijo que hay que esperar al viernes para informarles si es posible.

EGC