Aprueba ALDF incremento al agua para la capital

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Tras un debate ríspido de más de cuatro horas y con el voto mayoritario del PRD y PT, el pleno de la ALDF aprobó en lo general reformas al Código Fiscal 2010 con el que se reclasificaron ocho mil 639 manzanas para las nuevas tarifas del agua que deberán pagar los capitalinos durante este año.

Frustrado el intento del PAN de que se decretara una moción suspensiva del dictamen de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda para que no fuera aprobado ‘fast track’ ante las presuntas irregularidades para sacar adelante el dictamen, éste fue aprobado en lo general con 44 votos a favor y 14 en contra.

En tribuna el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe, reprochó que la mayoría de la diputación perredista haya puesto a votación un dictamen al vapor.

Lo anterior, porque no se entregaron a los legisladores los anexos y la parte sustantiva de la reclasificación de las manzanas para el cobro de las tarifas de agua "como siempre se hace en este órgano, aprobar algo a ojos cerrados", aseveró.

La ciudadanía va a reclamar a los legisladores el que se les esté aumentando de manera drástica las tarifas sin dar información, y acusó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de "despreciar" al órgano legislativo pues "ni siquiera se toma la molestia de mandar los datos duros".

Aseguró que es responsabilidad del gobierno de la ciudad la politización de este tema por su falta de transparencia y el menosprecio que tiene a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) responsabilizó al gobierno federal por el aumento a las tarifas del agua ya que incrementó el cobro por suministro del líquido en bloques hasta en 61 por ciento.

Aleida Alavez dijo que pese a ese incremento, la administración de Ebrard no trasladó dichos aumentos a las tarifas domésticas.

Aseguró que en los estados en donde hay gobiernos del PAN el cobro del agua es más costoso, y citó como ejemplo Aguascalientes, en donde la tarifa es de 12.94 pesos por metro cúbico y en León de 10.31 pesos.

Con la nueva reestructuración de las tarifas, 75 colonias de alta marginación tendrán condonación del ciento por ciento de los derechos, y 189 colonias populares están ubicadas en tarifa fija, dijo.

De las observaciones realizadas, 75 por ciento se encuentran en tarifas popular y bajas, y nueve de cada 10 usuarios de uso doméstico tendrán subsidios de entre 60 y 90 por ciento.

Los grupos vulnerables tendrán una reducción de 50 por ciento por el pago de derechos de agua, remató.

fdm