Aprueba el DF matrimonios gay y adopción

Aprueba el DF matrimonios gay y adopción
Por:
  • larazon

Por Carina García

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y, de última hora, la mayoría del PRD eliminó el candado que les prohibía la adopción de menores.

Así, familias gays con hijos serán posibles en la ciudad en cuanto el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, promulgue las reformas aprobadas ayer y que, advirtió la bancada panista, encabezada Mariana Gómez del Campo, serán controvertidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La panista, que abandonó la sesión tras la votación, dijo que hoy pedirá a Ebrard vete las reformas o promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

El debate duró tres horas y media y en él tanto PAN como PRD hicieron de las preferencias sexuales tema de sorna y ofensa personal.

El primero fue José Luis Muñoz Soria (PRD), quien señaló al PAN de tener en sus filas a homosexuales. Si a ellos les quieren negar el acceso al cielo, “tengan cuidado porque está lleno de curas pederastas”, alegó.

Pero le reviró Juan Carlos Zárraga (PAN): “¿y toda la red de prostitución infantil que existió durante su gestión en Cuauhtémoc? ¿No será acaso que iba de acuerdo con sus preferencias?”

Para entonces reinaba el desorden en la ALDF, con gritos desde los palcos, donde promotores y opositores a las bodas gay seguían la sesión.

Al final las reformas al Código Civil del DF fueron avaladas en lo general con 39 votos de PRD y Panal, 20 en contra, de PAN y PVEM y 5 abstenciones del PRI.

Y luego vino el viraje, cuando Maricela Contreras (PRD) se reservó el artículo 391 del código y propuso eliminar el párrafo que prohibía la adopción a parejas del mismo sexo.

Entonces la panista Gómez denunció la “incongruencia” del PRI, al que le reclamó votar en contra y no abstenerse.

El vicecoordinador del PRI, Israel Betanzos, recriminó al PRD la “trampa” de haber introducido modificaciones al dictamen, en tanto que Emiliano Aguilar, también priista, amagó con tomar la tribuna.

“Nos chamaquearon” se quejaron, porque de última hora se borró el candado con 31 votos en pro, 24 de PAN, PRI y PVEM en contra, pero 9 abstenciones de PRD y PT.

“Nos vamos a la Corte”, advirtió el PAN.

Es una aberración,

afirma la Iglesia

El cardenal Norberto Rivera consideró como una “ley inmoral” y una “aberración” la aprobación de la ley que permite los matrimonios entre homosexuales ocurrida ayer en la ALDF.

Calificó como “inadmisible y condenable” la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar niños, puesto que dijo que puede provocar “daños psicológicos y morales” a los niños al someterlos a “tal injusticia y arbitrariedad”.

En un comunicado, el jerarca católico aseguró sentir “impotencia, dolor y consternación” ante la decisión de golpear a la familia en su estructura más íntima.

Rivera Carrera aseguró que son pocas las personas homosexuales que desean unirse bajo este esquema.

fdm