Se contemplan arrestos de 36 horas

Aprueban multas de casi 9 mdp para "vecinos ruidosos" en CDMX

En CDMX se aprobó el dictamen de reforma a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra; se podrá imponer una multa de casi 9 mdp para vecinos ruidosos

Ahora se podrá imponer una multa de casi 9 mdp para vecinos ruidosos que sobrepasen los 65 decibeles permitidos.
Ahora se podrá imponer una multa de casi 9 mdp para vecinos ruidosos que sobrepasen los 65 decibeles permitidos.
Foto: Pixabay
Por:

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó el dictamen de reforma a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, con lo cual se podrá imponer una multa de hasta 8 millones 962 mil pesos para vecinos ruidosos que sobrepasen los 65 decibeles permitidos.

Además de esta multa, también se podrá arrestar por 36 horas a quienes atenten contra la tranquilidad de otras personas.

La ley entrará en vigor un día después de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Ahora, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) podrá “detener y presentar ante el Juez Cívico a los probables infractores que ocasionen ruidos por cualquier medio”.

El dictamen fue aprobado luego de casi una hora de discutir varios artículos reservados. La votación quedó en 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Se tendrá que elaborar un mapa de ruido a partir del 1 de enero de 2024 y cada cinco años será actualizado.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), de 2002 a 2019 se recibieron siete mil 796 denuncias en materia de ruido y vibraciones.

Las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, seguidos de Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán, concentran el mayor numero de denuncias.