Entre estos padecimientos están Covid, bronquitis, neumonía…

Aumenta 42% la incidencia de enfermedades respiratorias

La última semana del 2021 tuvo 248.8 casos por cada 100 mil habitantes contra 174.8 en el 2020; van 92 casos de influenza este enero; un año antes hubo uno

Aumenta 42% la incidencia de enfermedades respiratorias
Aumenta 42% la incidencia de enfermedades respiratoriasFoto: Especial
Por:

La Ciudad de México concluyó el 2021 con 42 por ciento más incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAS) respecto al año previo.

De acuerdo con los informes semanales de vigilancia epidemiológica que presenta la Secretaría de Salud federal, en la semana epidemiológica 52, que corrió del 26 de diciembre de 2021 al 1 de enero de este año, en la capital del país la incidencia de estas infecciones fue de 248.8 por cada 100 mil habitantes, esto es 42 por ciento más que la incidencia que se reportó para la semana epidemiológica 52 del año previo, con 174.8 casos por cada 100 mil personas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las IRAS son enfermedades que afectan oídos, nariz, garganta y pulmones, y no requieren de antibióticos para curarse.

Las infecciones respiratorias se transmiten de persona a persona a través de las gotas de saliva que se expulsan al momento de estornudar o toser.

.
.Gráfico: La Razón de México

De acuerdo con el informe, las enfermedades más comunes en esta época son rinofaringitis, laringitis y bronquitis, sobre todo en menores de edad, además de neumonía, cuadros de bronquitis aguda, asma bronquial, influenza en adultos y, ahora, el Covid-19.

En la última semana epidemiológica del año pasado, las infecciones respiratorias agudas en la CDMX aumentaron 17.9 por ciento respecto a la semana previa (51), cuando la incidencia fue de 210.9 casos por cada 100 mil habitantes.

Repuntes. Uno de los padecimientos respiratorios más comunes es la influenza y sus casos se dispararon en la temporada estacional 2021-2022 en comparación con la 2020-2021, cuando la entidad transitaba uno de los momentos más complejos por la pandemia de Covid-19.

Para la segunda semana epidemiológica del 2022 se han confirmado 92 casos positivos de esta enfermedad y un deceso, cuando en el mismo periodo del año pasado únicamente se registró un caso de influenza en la capital, sin ningún deceso registrado a causa de esta enfermedad.

En la última semana transcurrida, los contagios de esta enfermedad avanzaron 39 por ciento, pues durante la primera semana epidemiológica de este año había 66 contagios, 26 menos que en la semana siguiente.

Esta misma tendencia se observó a nivel nacional, pues hasta la segunda semana epidemiológica se registraron mil 726 casos, cuando en la temporada pasada únicamente hubo registro de siete. Lo mismo ocurrió con las defunciones, pues de un deceso notificado confirmado de influenza en la temporada de 2020-2021, en lo que va de ésta ya se han registrado 29 decesos.

.
.Gráfico: La Razón de México

De acuerdo con el informe del Gobierno federal, en la temporada 2020-2021, debido a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, que ocasiona el Covid-19, el tipo de virus que predominó durante esa época fue el de la influenza tipo A, mientras que en la temporada actual, el subtipo que ha predominado es el AH3N2, detalló la dependencia.

Descartar otros males. Aun con el llamado de la autoridad a no hacerse pruebas para diagnosticar Covid-19 y mejor aislarse en caso de presentar síntomas, muchos capitalinos continúan acudiendo a los módulos en busca de pruebas, algunos con la finalidad de “descartar” que sus síntomas sean de Covid e incluso con la “esperanza” de que se trate de otra enfermedad.

Antonio, de 19 años, acudió la semana pasada a realizarse una prueba Covid para descartar la enfermedad “por curiosidad”, tras haber tenido contacto con familiares que dieron positivo al virus, pese a no tener síntomas; sin embargo, explicó que uno de sus hermanos también acudió con la finalidad de “descartar síntomas”, ya que este año no se vacunaron contra la influenza, aunque sí lo hicieron contra el Covid-19.

“Mi hermano empezó con síntomas, por eso se hizo la prueba, pero dio negativo; un poco que estamos con ansiedad por el Covid-19, pero también porque antes de la pandemia nos enfermamos todos muy fácil; entonces, uno quiere estar seguro si es Covid, influenza o no.”