Para garantizar seguridad

'Noche de Todos': Lanzan Decálogo del autocuidado nocturno en la CDMX

Autoridades buscan brindar entornos seguros para los habitantes de la Ciudad de México; recomiendan planear salidas y avisar a familiares y amigos, para evitar cualquier situación de riesgo

Avanzan planes y operativos nocturnos de prevención en CDMX
Avanzan planes y operativos nocturnos de prevención en CDMXFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch informó que el operativo “Noche de Todos” ha resultado en 555 revisiones de vehículos y mil 247 personas revisadas, solo en el mes de agosto.

“Solo en el mes de agosto, se han implementado puntos de revisión a vehículos en calles y avenidas estratégicas en Coapa, alcaldía Tlalpan, en alcaldía Miguel Hidalgo, en alcaldía Cuauhtémoc, para reducir e inhibir la incidencia delictiva, evitar accidentes por conducir bajo los influjos de alcohol y generar medidas preventivas y de apoyo a la población”, explicó.

Durante la presentación del Decálogo de Autocuidado Nocturno dijo que en las acciones realizadas en Miguel Hidalgo, como parte del programa “Conduce sin alcohol”, se realizaron 135 entrevistas, se aplicaron ayer 25 pruebas de alcoholímetro donde dos personas resultaron positivas y fueron remitidas a un juez cívico; además, dos vehículos también fueron llevados a un depósito.

Decálogo
DecálogoFoto: Especial

En la zona Roma-Condesa en la alcaldía Cuauhtémoc, hay tres puntos donde se han revisado 564 vehículos y mil 259 personas en el mes de agosto. A su vez, en la zona de Tlalpan se han realizado 523 revisiones de vehículos y mil 114 personas también en este mismo periodo.

“Vamos a continuar con esas acciones acompañados por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, obviamente nosotros, en apoyo de la Secretaría de Gobierno y el INVEA, con el fin de brindar entornos más seguros para los habitantes de la Ciudad de México”, dijo.

Mientras que el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés dijo que ese organismo ha observado algunas de las prácticas ilegales o ilegítimas durante la noche en estos cuatro años y ocho meses de administración.

Primero, dijo, definir el “canasteo” o “spiking”, cómo le llaman en muchos otros lugares, que es una práctica que se realiza en bares y antros, pero también ocurre en hoteles y en ámbitos privados, que consiste en verter sustancias químicas en bebidas o alimentos para provocar la pérdida de conciencia de la víctima y robarle o abusar sexualmente de ella.

“En estos casos, las personas que se comunican con nosotros, tenemos algún reporte que puede ser muy útil para observar qué es lo que ha estado ocurriendo no solamente en esta administración, sino a lo largo de varias décadas", aseveró.

De esta manera, 66 por ciento de las personas que llaman son mujeres, 34 por ciento son varones; el canal de comunicación que más utilizan es una llamada. Los grupos etarios más frecuentes son de 21 a 25 años el 17.2 por ciento; de 26 a 30 años, el 20.7 por ciento; de 31 a 35 años, el 10.3 por ciento; de 36 a 40 años, así como de 41 a 45 años, prácticamente el 14 por ciento; y después disminuye en los siguientes grupos etarios.

En donde se realiza el hecho, es en bar en un 27.6 por ciento; en casa de un amigo, 17.2; en casa de la víctima, 7 por ciento; mismo porcentaje en casa de un familiar; en hotel, en calle, en personas que solo mencionan la fiesta es un porcentaje semejante; casa de vacaciones es un 3.4 por ciento y lugar de masajes 3.4 por ciento. “Básicamente en el espacio privado es el 41 por ciento y en espacio público el 45 por ciento”, dijo.

De esta manera pidió planear salidas y avisar a familiares y amigos, para evitar cualquier situación de riesgo.

Leo