Busca Morena elegir a nuevo coordinador

Busca Morena elegir a nuevo coordinador
Por:

Morena en el Congreso de la Ciudad de México prevé definir hoy quién será el coordinador del grupo parlamentario, a más de un mes de que Ricardo Ruiz Suárez renunció, por presuntos conflictos al interior del instituto político.

Después de que en una reunión realizada el 24 de enero se limitara la contienda a los diputados Martha Soledad Ávila Ventura y José Luis Rodríguez Díaz de León y los legisladores continúan manifestando sus preferencias divididas.

La votación del viernes quedó 19 a 18, que aparentemente le daban la mayoría a Ávila; sin embargo, un grupo de legisladores manifestó que quien obtuvo más votos fue Rodríguez, quien es la segunda ocasión que se ve envuelto en un conflicto por la dirigencia de la bancada.

Al respecto, Nazario Norberto Sánchez y Ricardo Fuentes, quienes forman parte de un grupo de 17 diputados morenistas que apoyan a Rodríguez, pidieron que no intervengan integrantes de otras fuerzas políticas en la elección del coordinador de la bancada, toda vez que en el proceso participan dos diputados del Partido del Trabajo (PT) y uno del Partido Encuentro Social (PES), y el voto de este último fue el que, aparentemente, hizo la diferencia para la obtención de la mayoría.

Asimismo, expusieron que su candidato tiene “carisma, capacidad, inteligencia, liderazgo y sus grandes habilidades como conciliador al interior de Morena y negociador al exterior de la bancada”.

Además explicaron que actualmente su grupo parlamentario se compone por 34 legisladores y hay empate entre ambos candidatos, pues los votos que recibió Rodríguez fueron los mismos que tuvo Ávila, es decir 17.

Ante ello, Norberto Sánchez dijo: “es momento de terminar con prácticas que puedan hacerse sospechosas en decisiones importantes del Congreso; y en algunos casos se ha recurrido a la costumbre de integrar a miembros de otras bancadas en las decisiones cruciales; hecho que incluso ha dado pie a cuestionamientos de partidos opositores”.

Otro grupo de 17 diputados es el que apoya a Ávila, a quien se le atribuye haber ganado la votación del viernes. En éste se encuentra Valentina Batres, cuyo nombres sonaba para ser coordinadora cuando renunció Ricardo Ruiz al cargo.

Cabe mencionar que el proceso de elección de coordinador cuenta con el atestiguamiento del presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco.