Ensayos de los laboratorios CanSino y Janssen

Calculan que 8 mil capitalinos participen en pruebas de vacuna antiCOVID

Esta semana sería aprobado el protocolo de intervención por parte de Cofepris y a cargo del Instituto Nacional de Nutrición; CDMX facilitará participación de la población en estudios

Vacuna antiCOVID
Vacuna antiCOVIDFoto de archivo.
Por:

En la etapa de pruebas clínicas para las vacunas de los laboratorios CanSino, de China, y Janssen, de Estados Unidos, se prevé la participación de ocho mil personas de la Ciudad de México, señaló la mandataria local, Claudia Sheinbaum Pardo.

En videoconferencia, la mandataria explicó que en estados de la República, el ejercicio de prueba se realiza en hospitales privados y, a nivel público, la Ciudad de México está a la espera de que esté listo el protocolo elaborado por el Instituto Nacional de Nutrición, lo que podría ocurrir esta semana.

Entendemos que esta semana será totalmente aprobado por Cofepris, al menos ésta es la información que tenemos, de tal manera que iniciaría probablemente con la vacuna CanSino y Janssen también está en su procedimiento, comentó.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México durante una conferencia de prensa.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México durante una conferencia de prensa.Foto: Cuartoscuro

Aclaró que quien lleva la batuta en el proyecto es el instituto Nacional de nutrición y lo que le corresponde a la CDMX es facilitar la participación en el protocolo.

Hace unos días, la mandataria reveló que en los centros de salud de Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa se probarán las vacunas a pacientes que lo hagan de forma voluntaria. Aún no se sabe cuáles serán los centros participantes ni cuántas dosis habrá en cada uno.

Cabe mencionar que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Red ECOs, en la que están las principales instituciones de educación superior y de investigación de la CDMX, trabaja en un protocolo de investigación de la artemisia, planta que se han usado en varias partes del mundo por su probable utilidad en el tratamiento contra el coronavirus.

Tras poner en marcha los trabajos del Primer Congreso Virtual, LIII Congreso Nacional y VIII Internacional de Ciencias Farmacéuticas, la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que hay avances en la creación del protocolo médico vinculado a medicamentos que se han utilizado para otras enfermedades, pero que también tienen evidencia de poder servir en el caso de Covid-19, porque pueden limitar la entrada a las células del SARS-CoV-2.

“Es un protocolo muy importante que se hace con Artemisia, una planta medicinal que se ha usado en varias partes del mundo y que cuenta con la colaboración de la Secretaría de Salud de la cuidad y con la Sectei. Sabemos que muchos medicamentos naturistas pueden ser útiles, pero hay que pasarlos por el tamizaje de la ciencia. Y es lo que estamos haciendo en este caso con el Instituto de la Nutrición y otras entidades”, dijo.

Detalló que también se avanza en la investigación de vacunas, particularmente en un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México que busca crear una vacuna mexicana.

ntb