Fiscalía capitalina lo acusa de violación

Giran orden de captura contra Andrés Roemer

Los últimos reportes ubican al exdiplomático en Israel; cuenta con 8 denuncias por abuso sexual; la UIF suma una acusación por lavado de dinero y le bloquea sus cuentas

Un juez de la Ciudad de México giró orden de aprehensión en contra de Andrés Roemer por su presunta responsabilidad en el delito de violación.
Un juez de la Ciudad de México giró orden de aprehensión en contra de Andrés Roemer por su presunta responsabilidad en el delito de violación.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Un juez de la Ciudad de México giró orden de aprehensión contra el  escritor Andrés Roemer por su presunta responsabilidad en el delito de violación, informó la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGCDMX).

Agregó que el también conductor de televisión acumuló ocho denuncias, aunque estas carpetas aún se encuentran en proceso de integración, es decir, se siguen buscando elementos de prueba que permitan actuar en su contra.

Adicionalmente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) instruyó a todo el sistema financiero nacional para que se bloqueen las cuentas del escritor. Aún se desconoce el número y monto que tiene invertido en México, pero a partir de este miércoles no podrá mover ese dinero.

La FGCDMX logró que sus investigaciones convencieran al juez de conceder la orden de aprehensión, a pesar de que la denuncia se inició por “noticia criminal”, una figura jurídica que le permite comenzar con las averiguaciones sin contar con una denuncia.

Una de las víctimas fue Itzel Schnaas, quien narró en redes sociales cómo fue que la abordó Roemer cuando encabezó un proyecto para crear en Puebla “La Ciudad de las Ideas”.

“Acudí a una cita de trabajo, pero el escritor me hostigó y abusó sexualmente de mí. Andrés Roemer colocó algunos miles de pesos frente a mí y me dijo: “a nuestra próxima reunión llegas con una falda que yo te haya comprado’”, detalló Itzel en un video.

Este método, hablarles a las jóvenes de una posibilidad para que trabajen en el programa fue usado por el exembajador de Buena Voluntad de la UNESCO en al menos 61 ocasiones, de acuerdo con la organización “Periodistas Unidas Mexicanas”, que aseguró tener esas denuncias y testimonios de mujeres atacadas.

De acuerdo con esta organización, las mujeres denunciaron que en cuatro casos se cometió violación, en otros 23 se trató de abuso sexual, como tocamientos o que el acusado se masturbara frente a ellas, y otras ocho denunciaron acoso sexual. En algunos casos, las denunciantes dijeron que sufrieron dos o más delitos.

La denuncia de Itzel se presentó en marzo de este año, pero desde febrero había denunciado en redes sociales que fue violada en dos ocasiones. Esos videos sirvieron como base para la investigación de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.

Con la orden de aprehensión, la Policía de Investigación (PDI) de la FGCDMX inició la búsqueda con la finalidad de ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió. Los últimos reportes periodísticos ubican al escritor en Israel.

Los presuntos abusos sexuales de Roemer no sólo habrían ocurrido en México, al menos dos se dieron cuando fue cónsul de México en San Francisco, California, entre 2013 y 2016.

El último caso conocido fue denunciado por una estadounidense quien señaló que Roemer la atacó en bar de la ciudad de Tel Aviv, Israel, con el mismo esquema: convencerla con halagos de sostener relaciones sexuales y luego tocarla y hostigarla, hasta que la mujer decidió terminar la conversación y denunciarlo.

Andrés Isaac Roemer Slomianski
  • Formación: licenciado en economía por el ITAM y en derecho por la UNAM, maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard y doctor en Políticas Públicas de la Universidad de California en Berkeley.
  • Trayectoria: docente e investigador, integrante del Consejo Asesor de la CNDH, cónsul general de México en San Francisco, California y embajador de México ante la UNESCO, productor y conductor de televisión, articulista y conferencista.
  • El dato: Israel y México no tienen firmado un tratado de extradición, por lo que el retorno de Roemer podría tardar varios años.