Jueves 28.05.2020 - 06:14

Caso Fatima: cronologia del feminicidio infantil que conmovio a Mexico

Pide AMLO a GCDMX revisar apoyo a mujer que delató a feminicidas de Fátima
Por:

Giovana ‘N’ y Mario Alberto ‘N’, presuntos responsables del secuestro y feminicidio de Fátima fueron detenidos la noche del miércoles 19 de febrero en el Estado de México.

Ante la detención de la pareja presuntamente culpable del feminicidio de la niña, en LA RAZÓN hacemos una línea del tiempo del caso.

Martes 11. El último día en que se vio con vida a Fátima, la menor se encontraba esperando a que la recogieran en su primaria Enrique C. Rébsamen en la colonia Santiago Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco.

De acuerdo con cámaras del C5 y privadas, a las 6:31 de la tarde, la niña salió de la escuela de la mano de una mujer, de la cual se desconocía su identidad, y caminaron un par de cuadras.

Contenido relacionado: Detienen a los presuntos responsables del feminicidio de Fátima

Minutos después, ambas abordaron un automóvil blanco, como puede observarse en el cuadro verde de la imagen retomada de cámaras de video.

Su padre, José Luis Alvilleti Rivera, y su hermana mayor, Karla, reportaron la desaparición en la noche. Sin embargo, señalaron cinco días después que en la alcaldía de Tláhuac les dijeron que no sería posible sino hasta después de 72 horas después, por lo que la denuncia no pudo levantarse ese día.

Miércoles 12. La denuncia formal de la desaparición de Fátima se llevó a cabo en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tláhuac y ese mismo día se activó la Alerta Amber. También se emitió una ficha por parte de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos.

Ambas tenían una diferencia crucial: la ficha de la alerta mencionaba que se le había visto por última vez con un hombre, la de la asociación civil con una mujer.

El caso se turnó a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE).

Jueves 13 y viernes 14. Dos días después de la desaparición de Fátima, los recorridos por parte la Fiscalía de Justicia capitalina comenzaron, así como la recolección de las grabaciones de cámaras, tanto del C5 como privadas, que estuvieran cerca de la escuela y el hogar de la niña.

Sábado 15. Entre la 1:30 y 2 de la tarde fue el hallazgo del cuerpo sin vida de una niña, de entre siete y nueve años, por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). En ese momento, no había sido identificada como Fátima, en la colonia Los Reyes, alcaldía Tláhuac. Además, la Fiscalía activó el protocolo por feminicidio.

Ese mismo día, la pareja de presuntos feminicidas abandonó la casa en la que vivían, ubicada en la colonia San Felipe, en la alcaldía Xochimilco. Esta sería cateada dos días después, el lunes 17.

Nelly Montealegre Díaz, Subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía capitalina señaló que habían cinco personas en calidad de testigo.

Domingo 16. A través de medios de comunicación, se da a conocer el descubrimiento del cadáver de una menor de edad. Ese mismo día, se reconoce que se trata de Fátima.

Lunes 17. A las 8:30 de la mañana, vecinos de Tulyehualco bloquearon la circulación vehicular de los accesos de la alcaldía Milpa Alta, para exigir la presencia de los alcaldes de Xochimilco y Tláhuac, José Carlos Acosta Ruíz y Raymundo Martínez.

En conferencia de prensa con Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de Justicia capitalina, se dieron a conocer los videos donde se ve como una mujer, todavía en ese momento desconocida, recoge a Fátima y caminan un tramo de la calle Ignacio Zaragoza, en Tulyhualco, para después abordar un automóvil blanco.

A su vez, se ofreció la recompensa de 2 millones de pesos por cualquier dato sobre la identidad o el paradero de la persona que se había llevado a la niña.

Afuera del Instituto de Ciencias Forenses, ubicado en la colonia Doctores, la familia de Fátima criticó la actuación de la Fiscalía, mientras esperaban que se les entregara el cuerpo.

Sofía Antón, tía, señala que les dieron todas las pistas para dar con la niña y que se perdieron horas fundamentales para dar con su paradero.

La madre de la niña, María Magdalena Antón, reiteró a los medios de comunicación “no estoy loca”, tras las declaraciones de Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia capitalina en una entrevista radiofónica.

En esa misma sesión, se descartó que el feminicidio estuviera relacionado con tráfico de órganos.

A las 5:38 de la tarde, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) subió a través de su cuenta de Twitter una tarjeta informativa. En esta, se informaba que entre 2015 y 2017 la institución recibió dos reportes sobre las condiciones del hogar de Fátima y referían a problemas de descuido y maltrato emocional.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, informa lo siguiente: pic.twitter.com/H3wq5xCwI8

— DIF Ciudad de México (@DIFCDMX) February 17, 2020

Grupos feministas y organizaciones de la sociedad civil denunciaron que la instancia gubernamental usara esa información en ese exacto momento para revictimizar a la familia de la niña y trasladar la culpa de su muerte a la madre.

El DIF tuvo que haber actuado de manera activa para evaluar la situación de riesgo; tuvo que haber dado aviso a une juez familiar. Por otra parte, Urge DESVINCULAR y CONDICIONAR la protección de la vida de las mujeres a procesos judiciales o demandas penales https://t.co/UhIdXaQFr7

— Fatima Gamboa (@_FatimaEk) February 18, 2020

Alrededor de las 6:30 de la tarde, llegaron los restos de Fátima a su hogar junto con familiares, vecinos y amigos, que ya se habían reunido ahí desde temprano.

Martes 18. La Fiscalía General de Justicia capitalina difundió el retrato hablado de la mujer que recogió a la menor de su escuela, el cual señalaba que la persona era de complexión mediana, debía tener entre 42 y 45 años.

[caption id="attachment_1105668" align="alignnone" width="957"] Foto: Fiscalía de Justicia CDMX[/caption]

Aproximadamente a las 7:30 de la noche, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron la casa donde la pareja presuntamente feminicida estuvo con Fátima y que ellos desalojaron el pasado sábado. El inmueble estaba a 15 minutos de donde estudiaba y cinco de donde la abandonaron.

Una vez que identificaron a Giovana “N” por entrevistas con ciudadanos, pudieron encontrar el domicilio de la alcaldía Xochimilco en el que vivía junto a Mario Alberto “N” y sus tres hijos. Allí hallaron la ropa de la niña y la que la mujer portaba en los videos, así como documentos y fotografías que indicaron quien era la otra persona implicada en el caso.

Miércoles 19. En conferencia de prensa matutina, la Jefa de Gobierno capitalina indicó que la presunta culpable era conocida de la madre de Fátima y que vivió por un tiempo en su hogar. A su vez, se revelan las fotos de los presuntos asesinos.

Al saber que la pareja había ingresado al Estado de México, comenzó una operación coordinada con la Policía Municipal, elementos de la Secretaria de Seguridad capitalina y la Guardia Nacional. A las 3 de la tarde, los elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina usaron un dron para localizarlos.

Gracias a una denuncia ciudadana hecha a una patrulla de la Guardia Nacional, aproximadamente a las 7:20 de la noche, Giovana “N” y Mario “N” fueron detenidos en el municipio de Isidro Fabela. Aunque intentaron sobornar a los oficiales con 500 pesos para evitar ser remitidos.

[caption id="attachment_1107318" align="alignnone" width="1068"] Foto: Especial.[/caption]

Jueves 20. En la conferencia que se anunció habría al momento de la captura de la pareja, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, descartó que el asesinato de Fátima se hubiese llevado a cabo por dinero y que esperaba que las órdenes de aprehensión salieran a la brevedad para poder trasladarlos a la Ciudad de México.

Irma Reyes, tía de Mario Alberto ‘N’, declaró a medios que su sobrino le pidió permiso para poder hospedarse en su casa, ubicada en la comunidad de La Palma. Una vez que los reconoció en la televisión por la imágenes que circulaban para su captura, los cuestionó y, señala, confesaron el hecho y le describieron el asesinato de Fátima.