Reabren estadios con aforo de 25% y sin venta de alcohol

CDMX, a semáforo amarillo y en mayor desconfinamiento en 14 meses

Desde el 23 de marzo de 2020 se prohibieron actividades; la ciudad estuvo en naranja 3 meses; con avance permiten más aforo en cines y teatros, amplían horarios a bancos; también a fiestas infantiles; panteones pueden abrir el 10 de mayo; picos de junio y diciembre generaron inmunidad, pero no es permanente, advierten virólogos

2
CDMX, a amarillo; completa mayor desconfinamiento en casi 14 mesesFoto: Archivo.
Por:
  • Jorge Butrón

A casi un año de que se implementó el esquema de semáforos para la reapertura de las actividades en el país —el 1 de junio de 2020— por primera vez la Ciudad de México avanzará a amarillo la próxima semana, con tendencias a la baja en contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

Con lo anterior que se autoriza la reanudación de nuevas actividades de forma escalonada, como estadios con aforo limitado e implica el mayor desconfinamiento en casi 14 meses, luego de que el 23 de marzo de 2020 se prohibieron todas las actividades no esenciales.

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a no bajar la guardia y reiteró que en el color amarillo serán indispensables las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.

“En todas estas actividades que se reabren tiene que haber filtros sanitarios, cubrebocas y medidas sanitarias, además es importante decirle a la sociedad que es necesario seguir las recomendaciones y en caso de tener síntomas acudir a realizarse una prueba”, destacó.

Gráfico

La mandataria capitalina dijo que son muchos factores por los cuáles han ido a la baja los contagios, como la vacunación, medicamentos para reducir hospitalizaciones, responsabilidad de la población, el clima e inmunidad de la población.

“Debemos hacer estudios para revisar lo que ha pasado, pero insistimos a la población que pasar a semáforo amarillo es un gran logro para todos por ello es necesario seguir cuidándonos”, aseveró.

La ocupación hospitalaria se redujo 15 por ciento en la última semana, y en el Valle de México se registraron 382 ingresos menos que la semana anterior, al pasar de dos mil 188 a mil 806, por ello la ocupación general es de 16.52 por ciento.

Además, los ingresos hospitalarios bajaron de mil 237 a mil 18, mientras que las pruebas diarias en promedio son ocho mil, con una positividad en la capital de 5.8 por ciento, con cuatro mil 635 personas positivos identificados en los últimos 15 días.

Es muy importante que en todas estas actividades que se reabren tiene que haber filtros sanitarios, cubrebocas y medidas sanitarias,es necesario seguir las recomendaciones y en caso de tener síntomas acudir a realizarse una prueba

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

VUELVE PÚBLICO A ESTADIOS

El reinicio de más actividades se hará a partir del 10 de mayo con la reapertura de los bancos sin ninguna restricción de horario, comercios al 40 por ciento; cines, 40 por ciento, y en salas VIP con 60 por ciento; así como convenciones en hoteles con un máximo de 50 personas y un mínimo de nueve metros cuadrados por persona.

El 12 de mayo regresan eventos deportivos de entretenimiento al aire libre al 25 por ciento, lo que indica la reapertura de estadios, mientras que boliches, billares y casinos, así como parques de diversiones podrán operar hasta las 22 horas.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino detalló que aunque los estadios son espacios al aire libre “es importante mantener el uso de cubrebocas”, además de código QR y no venta de alcohol.

El funcionario señaló que a las porras se les dejara entrar pero respetando la sana distancia y el interés de los aficionados, pues hay un compromiso para mantener la sana distancia, independientemente de si los aficionados pertenecen a una barra.

Gráfico

Las reaperturas continuarán en los días posteriores. El 17 de mayo volverán eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados con un 30 por ciento de capacidad para recintos de hasta mil 500 personas; si la capacidad es mayor, sólo pueden entrar 500 personas. Asimismo, desde el 24 de mayo se permitirán fiestas infantiles hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 personas y mínimo de nueve metros cuadrados por persona y en las expos se ampliará el aforo a 30 por ciento, con prohibición en ofrecer productos de prueba.

Claudia Sheinbaum adelantó que se planea reorganizar el tema del regreso de los trabajadores de dependencias, ya que muchos ya se encuentran vacunados y es necesario discutir su regreso.

Respecto al Día de las Madres, anunció que habrá revisiones en restaurantes y negocios para evitar aglomeraciones, además de que invitó a las personas a no hacer reuniones o fiestas grandes que impliquen un riesgo.

En torno a los panteones, se anunció que estarán abiertos los 120 que hay en la ciudad, pero respetando protocolos.