CDMX iguala a Uber, Cabify y Didi con taxis; ven golpe a su negocio

CDMX iguala a Uber, Cabify y Didi con taxis; ven golpe a su negocio
Por:
  • karla mora

Las compañías del servicio de transporte por aplicación móvil como Uber, Cabify y DiDi solicitaron un diálogo con el Gobierno de la Ciudad de México ante los cambios que buscan igualarlos con los taxis, pues no están de acuerdo con las nuevas disposiciones, ya que consideran que se fomentan barreras para el autoempleo.

La medida tampoco fue del agrado de los taxistas, quienes aseveraron que no se atendieron sus peticiones de poner “piso parejo”, por lo que analizan tomar acciones legales si no se replantean las reformas.

Esto, luego de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) publicara ayer las modificaciones al reglamento en la materia, donde apunta que el transporte vía aplicación móvil, denominado “Servicio de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con Chofer”, además de someterse a la revista vehicular (trámite que realiza desde el año pasado) tendrán una licencia especial tipo “E1” que los identifique, parecida a la “B” que tienen los taxistas.

Además, sus unidades deberán tener un costo de factura de origen de al menos 250 mil pesos y no podrán exceder los diez años de antigüedad.

Otro cambio previsto es la simplificación de trámites para obtener la revista y otros permisos, relacionados con el servicio de transporte individual.

En conferencia de prensa, el titular de la Semovi, Andrés Lajous, explicó que se digitaliza la revisión documental para renovar licencia y la revista vehicular; se automatiza la revisión físico-mecánica de los automóviles y se incrementa el número de centros de revisión, pues ahora contarán con 52, ya que podrán acudir a cualquier verificentro de la capital.

“Uber, Cabify, Didi y otras aplicaciones telefónicas son de las empresas con mayores recursos económicos internacionales; es injusto que ellos no paguen la revista de los vehículos”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

Al respecto, las empresas de transporte privado coincidieron en buscar un acercamiento con las autoridades y los demás actores participantes, por el desacuerdo con algunas de las nuevas medidas a implementar.

En un comunicado, Cabify apuntó que los cambios ponen barreras tanto a conductores como a usuarios.

“Elevar el valor mínimo de un automóvil registrado en una plataforma a 250 mil pesos es una barrera para aquellas personas que buscan reingresar al mundo laboral o que incluso ya se encuentran activos”, mencionó.

En tanto, DiDi señaló que hará análisis internos sobre las implicaciones de estas disposiciones en su operación, debido a que hay un potencial impacto al sector.

Mientras que Uber comunicó que no se ha incluido a las empresas en la elaboración del reglamento y que fijar un valor de factura mínimo negaría la posibilidad de trabajar a 40 mil socios.

El Dato: Algunos operadores de empresas por aplicación móvil advierten que los cambios vulnerarán sus oportunidades de trabajo.

Por separado, Eleazar Romero, coordinador general de la Comisión Permanente del Transporte Individual de la Ciudad de México, refirió que los taxistas analizarán las reformas publicadas en la Gaceta Oficial; sin embargo, adelantó que, si no se les escucha, recurrirán a amparos para dejarlas sin efecto.

En los últimos cuatro años, taxistas capitalinos han manifestado su desacuerdo con la inclusión de los servicios de transporte privado, con el argumento de que evaden pagos que sí hacen los transportes concesionados.