CDMX impulsa ley para frenar el ciberacoso y violencia de género

CDMX impulsa ley para frenar el ciberacoso y violencia de género
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México respaldó la llamada “Ley Olimpia” y se comprometió a trabajar con las organizaciones no gubernamentales que impulsan reformas para castigar la violencia contra la mujer a través de plataformas digitales.

La Razón dio a conocer en su edición del 24 de octubre que en el Congreso capitalino dictamina varios proyectos en contra de la violencia digital; sin embargo, en las mesas de trabajo no se incluyó las voces de sus creadoras, como Olimpia Coral Melo, autora de la legislación, y del Frente Nacional para la Sororidad.

Te puede interesar: Fernández Noroña pide ‘vaquita’ para mantener a Evo Morales en México

En ese contexto, la secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, informó que la mandataria local, Claudia Sheinbaum, sostuvo dos reuniones con colectivos de mujeres con el objetivo de trazar la ruta de acción que seguirán para lograr, de manera coordinada, que sus propuestas sean tomadas en cuenta por el Poder Legislativo de la CDMX para concretar las reformas que brinden seguridad a las mujeres afectadas por este tipo de delitos.

“Para concretar estos cambios es necesario, entre otras cosas, tipificar el ciberacoso y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento mediante reformas al Código Penal. En tanto que para reconocer la violencia digital como (otra) modalidad se requiere también realizar diversas reformas en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en la Ciudad de México”, explicó.

“(Ley Olimpia es) una causa que está visibilizando la lucha de mujeres jóvenes por espacios seguros en Internet y también es un acto solidario del Gobierno de la Ciudad de México con la sociedad civil”

Rosa Icela Rodríguez

Secretaria del GCDMX

Asimismo, agregó que de la mano de activistas y organizaciones en pro de la defensa de mujeres violentadas se prevé generar un Protocolo de Atención y Actuación para Víctimas de Violencia Digital y brindar acompañamiento en los 57 casos de ciberacoso registrados en la capital para lograr que accedan a la justicia.

“La Ley Olimpia no sólo es un paquete de reformas, sino una causa que está visibilizando la lucha de mujeres jóvenes por espacios seguros y también es un acto solidario del Gobierno, que ha sido resiliente ante estos ataques”, declaró.

Asimismo, reiteró su apoyo a las mujeres que encabezan la lucha contra la violencia de género, tanto a nivel local como en el país.