Gobierno de Sheinbaum invierte mil mdp para conservar suelo

Gobierno de Sheinbaum invierte mil mdp para conservar suelo
Por:

La mitad de la capital del país es suelo de conservación y 70 por ciento de éste le pertenece a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, a los que se apoyará con mil millones de pesos, anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Como parte de los compromisos de campaña, ayer firmó el convenio de coordinación para la Política Ambiental del Suelo de Conservación, para su protección, así como de los bosques capitalinos con la finalidad de que los dueños de las tierras no abandonen el campo.

Ante 35 núcleos agrarios, señaló que la mitad del recurso será destinado a bosques y la otra mitad se etiquetará para la producción agropecuaria.

Además, indicó que con este convenio ya no existirán los intermediarios y que el recurso llegará directo a las propietarios, brigadistas, núcleos y productores: “este recurso se orientara de una manera distinta; el objetivo es que se acabe la burocracia en la repartición, que sea muy claro, transparente y no haya intermediarios”.

El Dato: Los grupos agrarios identificados se encuentran en zonas como Cuajimalpa, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Para dar más detalles sobre la distribución de los recursos, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente, Columba López, informó que por primera ocasión se hace una inversión histórica en más de 41 mil hectáreas.

Explicó que el programa estará subdividido en tres componentes: Cuautlán, Centli y Nelhuayotl; el primero, que significa conservación del bosque, recibirá 445 millones de pesos, para integrar brigadas comunitarias, prevención y combate de incendios.

El segundo, que en Náhuatl significa maíz, contará con 425 millones de pesos para la recuperación de cultivos agroecológicos, así como cultivos nativos

Mientras que Nelhuayotl, que se traduce como raíz, obtendrá un incentivo de 30 millones de pesos para la conservación del patrimonio cultural y mejora de espacios bioculturales.

La distribución de recursos contempla también gastos de operación, asesoría técnica, contratación de promotores sociales y manutención del vivero forestal.