Reportan a 254 personas en hospitales 

CDMX permanece en Verde; sigue descenso sostenido de contagios COVID-19

CDMX permanecerá en Semáforo Verde de riesgo epidemiológico COVID-19, mientras que contagios, hospitalizaciones y positividad mantienen un descenso sostenido, informaron autoridades locales

A más de dos años de los primeros casos de COVID-19 en CDMX.
A más de dos años de los primeros casos de COVID-19 en CDMX.Foto: Especial.
Por:

La Ciudad de México (CDMX) permanecerá en Semáforo Verde de riesgo epidemiológico COVID-19, mientras que contagios, hospitalizaciones y positividad mantienen un descenso sostenido, informó la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

En estos momentos indican que está controlada, pero el virus tiene capacidad de mutar porque vemos que en otros países ha habido repuntes, pero estamos monitoreando diario a partir del modelo epidemiológico y valorando todos los indicadores. Si hubiera necesidad de tomar otras indicaciones lo haremos en caso de que se modifique la enfermedad, pero al momento estamos en semáforo verde con datos muy reducidos”, explicó en conferencia.

De acuerdo al reporte sanitario de este viernes, hay 316 personas hospitalizadas en el Valle de México, mientras que 254 en la Ciudad de México, además los ingresos sanitarios hasta el momento son de 19.4 por día. Respecto a la positividad en quiscos es de menos de cien personas diariamente, mientras que en general es de 6 por ciento.

En torno al Plan Nacional de Vacunación continúan las dos sedes en la Sala de Armas y el CENCIS Marina que a partir del martes y hasta el jueves realizan aplicación de dosis a personas rezagadas, sin embargo, la secretaria de Salud aclaró que esta puede ser la última semana en que estén abiertas estos lugares ya que hay muy poca demanda entre la población.

“Estamos valorando, pero ya tenemos muy poca demanda en las macrosedes y estamos valorando y consultarlo a nivel federal, ahora podría ser en centros de salud, ahora acuden 6 mil en promedio en cada sede. Tenemos 117 centros de salud que siguen realizando su trabajo”, destacó.

Analizan modificar uso de cubrebocas por COVID-19 en abril

En cuanto al uso de cubrebocas, Oliva López Arellano mencionó que es necesario esperar algunos días más, ya que se debe monitorear la enfermedad en el periodo de octubre a marzo y después de ello, valorar si se puede retirar hacia el mes de abril.

Aguantemos unos pocos días de uso de cubrebocas, priorizar actividades al aire libre, porque sigue habiendo casos de COVID-19. Somos optimistas de que tenemos condiciones distintas resto a otros países, ya que una de nuestras ventajas es la vacunación avanzada”, estimó.

La funcionaria agregó que el Gobierno de México está valorando la opción de incluir la vacunación en el esquema general, pero mientras sucede, se está en una condición muy distinta a la de hace dos años, “por ello debemos reforzar las medidas sanitarias para evitar contagios, pero lo que debemos entender es un virus que llegó para quedarse y tenemos que convivir con él”, dijo.

Finalmente, detalló que la vacunación para menores no cambia y seguirán los mismos sectores etarios.

fgr