Posiblemente hará uso de él

Sheinbaum y un Tsuru... eléctrico

La Jefa de Gobierno presenta prototipo de unidades de combustión interna reconvertidas a eléctricas; el proyecto es desarrollado en conjunto con la UNAM y la IP; son cero emisiones, funcionan con batería de litio y sólo requieren 4 horas de carga

Sheinbaum y un Tsuru... eléctrico
Sheinbaum y un Tsuru... eléctricoFoto: Especial
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El Gobierno de la Ciudad de México presentó los primeros prototipos de vehículos eléctricos, con los que se prevé favorecer a la población y al medio ambiente.

Durante la presentación de estos automóviles en la plancha del Zócalo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó las características de estas unidades reconvertidas, que son cero emisiones y sólo requieren cuatro horas de carga por las noches, además de que son más eficientes que los autos de combustión interna, lo que permite reducir el impacto ambiental. 

Otras de sus características es que pueden soportar cargas de hasta 40 toneladas y tienen batería de litio, y en el caso de los vehículos reconvertidos tipo Tsuru, que pueden usarse como taxis, pueden alcanzar una velocidad de hasta 120 kilómetros.

Uno de los puntos que tenemos en los 100 puntos es poder convertir un vehículo de combustión interna a uno eléctrico, eso es factible hacerlo y lo que hicimos fue un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México para el desarrollo tecnológico de esta conversión

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México

UNAM realizó los prototipos: Claudia Sheinbaum

La mandataria capitalina dio a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México realizó los prototipos de estos vehículos eléctricos y ya se trabaja con una empresa privada mexicana para su producción y venta al público en general, para lo cual se han invertido seis millones de pesos; además, este 2022 se invertirán 20 millones de pesos más para la creación de un laboratorio en el que se puedan probar y diseñar vehículos 100 por ciento eléctricos.

En su mensaje, Sheinbaum Pardo destacó que la Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador permitirá al Estado la explotación del litio, el cual, indicó, es un mineral “estratégico y fundamental” no sólo como componente de las baterías de vehículos eléctricos, sino para la soberanía nacional.

“En particular, estamos contribuyendo en este proceso de soberanía nacional, de fortalecimiento de la soberanía nacional y del sector eléctrico, y queremos mostrar cómo es fundamental que el litio sea establecido como un elemento estratégico del desarrollo nacional para garantizar la transición energética en nuestro país”, dijo.

A bordo de un automóvil Tsuru modelo 2017 de color blanco, reconvertido de combustión interna a eléctrico, la Jefa de Gobierno dio tres vueltas en la plancha del Zócalo capitalino para probar la nueva tecnología de estos vehículos y aseguró que, posiblemente, sí haga uso de uno en su día a día.

El director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Sectei, José Bernardo Rosas, explicó que, con apoyo de la UNAM y la empresa Potencial Industrial, ya se trabaja en la construcción de baterías para camiones tipo RTP, mototaxis, camionetas tipo SUV —que se prevé, se conviertan en patrullas ecológicas—, autobuses de carga de hasta 40 toneladas, bicicletas para la policía y autobuses de pasajeros, así como bicicletas para policías.

Respecto a los precios, Roberto Goodfried, director de Potencia Industrial, explicó que el costo varía dependiendo del tipo de vehículo que reconvertido, por ejemplo un Tsuru, tiene un precio de unos 450 mil pesos, mientras que vehículos de otro tamaño, como una camioneta, cuesta unos 600 mil pesos.

  • El dato: El Gobierno capitalino anunció que este año invertirá 20 millones de pesos para crear un laboratorio de pruebas y diseño de vehículos 100 por ciento eléctricos.

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