Pueden operar al 50% de capacidad

CDMX pasa a Semáforo Amarillo; abren antros, cantinas...

Ingresos hospitalarios suman cuatro semanas a la baja, dice el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark; hay pruebas gratuitas anti-Covid en kioscos y Centros de Salud

En la CDMX, según autoridades, ha disminuido en el número de contagios por COVID-19.
En la CDMX, según autoridades, ha disminuido en el número de contagios por COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

La Ciudad de México pasó a semáforo amarillo de riesgo epidemiológico por la reducción permanente de hospitalizaciones y casos positivos en las últimas tres semanas, luego de seis semanas consecutivas en color naranja.

Documento de GCDMX.
Documento de GCDMX.Foto: Especial.

Respecto al Programa Reactivar sin Arriesgar, a partir del próximo lunes los establecimientos mercantiles o actividades cuyo giro principal es la venta de bebidas alcohólicas y salones de fiestas (bares, cantinas, antros y discotecas) podrán operar con un aforo máximo de 50 por ciento conforme al horario permitido en su nuevo aviso o permiso de funcionamiento, o su horario habitual.

Además el programa Ciudad al Aire Libre continúa de manera normal. “La buena noticia es que la Ciudad de México está a partir del próximo lunes en Semáforo Amarillo y lo estará por lo menos dos semanas, esto derivado a una reducción importante en todos los indicadores que el Gobierno federal mide, que ya nos pasa al rango de amarillo esta semana”, destacó el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark.

“Estamos confiando siempre en los establecimientos y en que se cumpla, obviamente, podrían ir abriendo poco a poco, es una actividad que ha estado cerrada prácticamente, por un año y cinco meses, más o menos y, dado el nivel de vacunación que ya tenemos, es posible aperturarlo al 50 por ciento y seguimos recomendando Ciudad al Aire Libre; mientras más se hagan las actividades en el exterior es mucho mejor”, añadió.

En los últimos siete días se vio una baja de 492 personas en el número de hospitalizaciones en el Valle de México, ya que la semana previa se registraron cuatro mil 296 personas y en esta, tres mil 804. Mientras que en la capital se redujo la hospitalización en 236 personas, al pasar de dos mil 864 a dos mil 628.

En torno a los ingresos hospitalarios, se llegó a los números que se tuvieron en la meseta de septiembre y octubre, y hasta el momento se cuenta con una reducción de 30 por ciento; además, Clark aseguró que los picos más altos de contagios se llevaron a cabo los primeros días de agosto, “y tenemos prácticamente cuatro semanas de casos a la baja y continúan las caídas hasta el momento”.

Además, dijo que de dos mil 900 positivos en los días más altos de la pandemia, la cifra se redujo a mil 450 en la actualidad. Las personas pueden realizarse una prueba gratuita de Covid-19 en los Kioscos y Centros de Salud; las ubicaciones pueden conocerlas enviando un mensaje SMS con la palabra “prueba” o “covid19” al número 51515, además en las últimas semanas la gente ha ido en menor cantidad a realizarse un análisis contra el virus.

En la CDMX se aplicarán entre el 7 y 11 de septiembre 523 mil 570 segundas dosis de vacuna AstraZeneca a adultos de 40 a 49 años, en las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Para las personas que recibieron la vacuna Sinovac el 29 de julio en el Campo Marte o la Arena de la Ciudad de México, pueden acudir el lunes 6 de septiembre a las mismas instalaciones de la Arena para recibir su segunda dosis.

FGR