Informe epidemiológico sobre COVID

CDMX y Edomex pasan a Semáforo Verde COVID

CDMX y Edomex pasan a Semáforo Verde, luego que desde marzo de 2020 ambas entidades entraron en contingencia por COVID-19

Habitantes de CDMX en busca de la normalidad tras crisis por COVID-19.
Habitantes de CDMX en busca de la normalidad tras crisis por COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) pasan a Semáforo Verde, luego que desde marzo de 2020 ambas entidades entraron en contingencia por COVID-19.

En CDMX, la ocupación hospitalaria hasta el momento es de 7 por ciento y 9.9 por ciento para camas para intubación; además que mayo fue el mes con menos ingresos hospitalarios. 

El viernes pasado (28 de mayo) había 759 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, hoy hay 615: una disminución de 144 personas.

Además, en la semana hubo 76 ingresos menos para un total de 574 durante toda la semana, además, en torno a las defunciones, se contabilizaron 92 en los últimos siete días.

Los positivos identificados diarios continúan con tendencia a la baja, así como los contagios en toda la ciudad, lo que confirma la tendencia a la reducción en todos los indicadores.

Las nuevas actividades que se reactivan con el semáforo verde son para el 7 de junio, clases presenciales en escuelas, talleres, casas de cultura y casas comunitarias; hoteles al 60 por ciento; tiendas departamentales, centros comerciales y comercios a 50 por ciento; apertura de restaurantes hasta las 00:00 horas; y en interiores de salones con actividades permitidas.

Para el 14 de junio eventos deportivos al aire libre al 50 por ciento; clases en gimnasios y congresos y convenciones. Para el 24 de junio, eventos de entretenimiento en espacios cerrados al 25 por ciento; cines con aforo de 50 por ciento y teatros con aforo de 50 por ciento.

En todos los casos es obligatorio el uso de cubrebocas, limpieza y desinfección de espacios cerrados y comunes, así como dar prioridad a la ventilación natural; asimismo, se debe utilizar el código QR, habilitar entradas y salidas en cada sentido y en casos de comercio, privilegiar la venta de boletos vía digital.

Alfredo del Mazo hace anuncio de Semáforo Verde

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo fue quien hizo el anuncio de que la entidad pasa a Semáforo Verde. 

“Después de varias semanas de tendencia a la baja en el número de contagios y hospitalizados, a partir de la próxima semana el Estado de México pasará a Semáforo Verde; esto gracias al esfuerzo de todos y todas”, destacó en un videomensaje.

Del Mazo señaló que los establecimientos que ya han retomado sus actividades, podrán aumentar sus aforos y horarios; además, aseguró que el semáforo verde también les permite comenzar a preparar el regreso a clases.

“Ya hemos vacunado a todas y todos los maestros de escuelas públicas y privadas, lo que es un gran avance. Ya se están integrando los comités de salud escolar y la próxima semana se seguirán reuniendo para que se puede comenzar un regreso a clases seguro a partir del lunes 14 de junio. Este regreso será de manera voluntaria”, destacó.

Por otra parte, anunció que el próximo martes terminarán con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para adultos mayores de 60 años en los 125 municipios del Estado de México, así como terminar de aplicar la primera dosis para mayores de 50 años.

Señaló que la siguiente semana comenzarán a vacunar a mayores de 40 a 49 años en municipios como Huixquilucan, Metepec, Zinacantepec, Izcalli, Toluca y Cuautitlán.

“La policía estatal y la Fiscalía General de Justicia siempre han estado en el frente de batalla; hoy y mañana estaremos vacunando a todo su personal. Todo esto es resultado del trabajo conjunto; con el Gobierno de México, el Estado de México y los municipios”, añadió.