Aforo será de 20%; la medida, en naranja rozando el amarillo

CDMX: Vuelven a oficinas 500 mil después de 13 meses

La acción, una de las más importantes en el proceso de reactivación; debe haber filtros, código QR para ubicar contagios...; también se evitará compartir equipo; se busca que al término de pandemia 20% de oficinas privadas siga en home office

3
CDMX: Vuelven a oficinas 500 mil después de 13 mesesFoto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón

Luego de 13 meses de trabajo en casa, hasta 500 mil trabajadores de oficinas privadas en la Ciudad de México podrán reincorporarse físicamente a sus labores, siguiendo estrictas medidas sanitarias y con 20 por ciento de aforo.

Así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien informó que la capital permanecerá una semana más en semáforo naranja “hacia el amarillo”.

En el protocolo de medidas sanitarias para el regreso de oficinas privadas, en las se prohibieron las actividades presenciales desde el 23 de marzo de 2020, están: permanente uso de cubrebocas, filtros sanitarios, sana distancia en espacios distintivos y divisiones físicas como mamparas, aforo máximo de 20 por ciento, mantenimiento constante de sistemas de aire, uso de sistema QR para identificar contagios y aplicación semanal de pruebas.

En reuniones de trabajo se prohíben bebidas y alimentos, se evitará compartir objetos como plumas, papeles, tabletas y equipo de cómputo.

En el caso de las oficinas públicas se continuará con el trabajo a distancia, pues en este sector no hay despidos.

Asimismo, el Gobierno capitalino perfiló que una vez que termine la pandemia se acordará con la Iniciativa Privada que al menos 20 por ciento de las actividades se hagan desde casa, con el objetivo de beneficiar la movilidad, el medio ambiente y la calidad de vida de los capitalinos.

Hay muchísimas empresas que han mantenido a los trabajadores; pero sobre todo, los empleos asociados indirectos a la entrada de oficinas, ahí es donde ha habido una pérdida de empleo

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

“El home office (…) llegó para quedarse; entonces, no quiere decir que ahora ya vamos a trabajar desde casa siempre, sino que estamos trabajando para dejar por normatividad en la Ciudad de México, que al menos el 20 por ciento de todos los trabajos de oficina se sigan desarrollando a distancia”, dijo Sheinbaum Pardo.

El otro giro que podrá reabrir desde el lunes son los baños y vapores, al 30 por ciento de su capacidad. También se amplia el Programa de Ciudad al Aire Libre para fiestas infantiles con máximo 50 personas en exteriores y medidas sanitarias. Mientras que para gimnasios, cines, plazas comerciales y tiendas de autoservicio se eliminan las restricciones de horario.

Las actividades que siguen prohibidas son eventos deportivos con público, spas, clases presenciales y eventos masivos.

Gráfico

Sobre el número de contagios, la mandataria capitalina informó que las llamadas de personas que buscaron atención en el 911 bajaron de un promedio de cien diarias a 53. Mientras que la ocupación hospitalaria se redujo en 205 personas desde la semana anterior, al pasar de dos mil 323 a dos mil 118, el número más bajo que se ha tenido en todo el año.

Aunque advirtió que por ser una enfermedad pandémica no se puede ser totalmente certero, Sheinbaum estimó como muy baja la probabilidad de una tercera ola derivada de la Semana Santa, pero llamó a no bajar la guardia.

“Aun cuando vamos muy bien, no dejen de seguir con las medidas preventivas; el que vayamos bien no significa que el Covid-19 haya terminado”, aseveró.

EDOMEX PASA A AMARILLO

Tras al avance en el plan de vacunación y la responsabilidad de todos los ciudadanos, el Estado de México avanzó a semáforo amarillo luego de cinco quincenas consecutivas en color naranja, informó el gobernador Alfredo del Mazo.

“En el Estado de México estamos avanzando en la vacunación de todos nuestros adultos mayores. Al día de hoy en los 125 municipios ya hemos aplicado la primera dosis y en 50 municipios ya aplicamos la segunda dosis. Con la vacunación del personal médico y los adultos mayores hemos avanzado en la protección de las personas más expuestas”, detalló en videomensaje en redes.

Del Mazo aseguró que continúa la reapertura de actividades; en ese sentido, las plazas comerciales y los restaurantes podrán aumentar su aforo al 50 por ciento; las primeras podrán cerrar a las 21:00 horas y los segundos a medianoche.

El mandatario mexiquense hizo un llamado a no bajar la guardia, pues con la reapertura de actividades, dijo, es necesario ser más prudentes.

Protocolos
La reapertura de las oficinas se dará bajo condiciones estrictas:
  • ​Permanente uso de cubrebocas
  • Filtro sanitario
  • Mantener la separación de personas en espacios distintos y divisiones físicas como mamparas
  • Aforo máximo del 20%
  • Ingreso controlado de personas ajenas al edificio
  • Uso sistema QR para identificación de contagios
  • Aplicación semanal de pruebas
  • Mantenimiento continuo de sistemas de aire acondicionado, filtros y 40% de proveniente del exterior