Chantajean a SEP maestros para evitar evaluación

Chantajean a SEP maestros para evitar evaluación
Por:
  • larazon

Foto Notimex

Durante más de seis horas, alrededor de 25 mil maestros de 10 entidades del país mantuvieron bloqueado Paseo de la Reforma, Calzada Zaragoza, Calzada de Tlalpan y el Centro Histórico, por las marchas que realizaron ayer contra la Alianza por la Calidad de la Educación y la Evaluación Universal de Maestros.

Además quedaron sin clases alrededor de cuatro millones de estudiantes de esas entidades, por cierres de unas 40 mil escuelas, según datos de los organizadores. También el GDF suspendió la feria del empleo que apenas se inauguró el jueves en el Zócalo.

Desde antes de las 9:00 horas los docentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se empezaron a concentrar en Reforma a la altura del Auditorio Nacional, en Zaragoza a la altura de la estación del Metro del mismo nombre y sobre Tlalpan frente a la estación General Anaya, dirección norte.

Durante su recorrido afectaron otras vialidades, como Circuito Interior, Insurgentes, Eje Central Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre, Avenida Juárez, Periférico y Calzada México Tacuba.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de tránsito capitalino realizaron cortes a la circulación en la medida en que avanzaba la marcha, lo que generó tapones viales y el cierre de negocios al paso de los contingentes.

Según la Cámara Nacional de Comercio, 35 mil establecimientos se vieron afectados por la marcha.

Alrededor de la una de la tarde los maestros entraron a la plancha del Zócalo, donde realizaron un mitin. En su turno Azael Santiago Chepi, dirigente de la sección 22, de Oaxaca, sostuvo que entre ellos hay un acuerdo para que la evaluación a maestros que se aplicará el 24 de junio próximo no participen los profesores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, DF, Tlaxcala ni Michoacán.

A su vez Francisco Bravo, de la sección 9, del DF, precisó que son unos 150 mil maestros los que no serán evaluados, además de que exigió quitar la toma de nota a la dirigencia del SNTE, que lidera Elba Esther Gordillo.

Planteó lo que llamó una “evaluación alternativa” a maestros, que consiste en “evaluar a los funcionarios de la SEP, de las secretarías de educación estatales y a autoridades involucradas”.

En el templete estuvo el dirigente del SME, Martín Esparza, quien también se opuso a la evaluación de maestros con el argumento de que “si para evaluaciones vamos, quién evalúa a los secretarios de Estado, al secretario Lujambio o al presidente Calderón”.

Tras el mitin, que terminó alrededor de las 15:00 horas, los maestros instalaron un plantón.

Carmen, quien dijo ser maestra de Guerrero y omitió su apellido porque “los líderes no nos dejan”, comentó: “vengo porque no quiero que me corran si me va mal en la prueba; quiero tener mejores prestaciones para estar más motivada para dar clases. Los maestros estamos muy desprotegidos y si no nos unimos contra Elba Esther, nos va a ir peor”.

Otro que sólo dijo ser docente de sexto de primaria, en Oaxaca, refirió: “Viajamos ocho horas por autobús, veníamos muy llenos y tuvimos que ir despacio; hoy nos quedamos aquí hasta que nos diga el líder de nuestra sección”.

Los docentes llegados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla y el DF se quedaron armando carpas y tiendas de campaña mientras sus dirigentes se fueron a reunir con legisladores y funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

En tanto, Rodolfo Turián, encargado en la SEP, sostuvo que la evaluación magisterial sigue su curso, a pesar de la presión de los mentores de la CNTE.

Motivo de las movilizaciones

»Rechazan la evaluación universal de los maestros

»El examen está programado para el 24 de junio

»Los mentores que reprueben deben tomar cursos