Con dos fechas, Circo Atayde busca "espectacularidad al máximo"

Alexis Atayde malabares
Por:

El Circo Atayde Hermanos se prepara para celebrar su ¡130 aniversario! con dos funciones que realizará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 11 y 12 de octubre.

[video width="1920" height="1080" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2018/10/Alexis-Atayde.mp4"][/video]

Celeste Atayde, hija de Alberto Atayde (miembro de la tercera generación de la dinastía Atayde) dio a La Razón detalles de la función y lo que representa ser la única empresa circense mexicana con más de un siglo de existencia.

[caption id="attachment_807704" align="aligncenter" width="696"] Gran Circo Atayde, más de 100 años brindado espectáculos de calidad. Foto: Especial[/caption]

“No podemos dejar desapercibido un aniversario tan importante. 130 años se dice fácil pero cuántas situaciones mis antecesores tuvieron que vivir para llegar este punto..."

Luego de haber bajado la carpa en Astros, el terreno ubicado en la avenida Tlalpan donde estaba su carpa, Alberto Atayde afirma que busca continuar con la tradición circense y reposicionarlo como un espectáculo sano y atractivo para las familias mexicanas.

“¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos! Al Circo Atayde Hermanos”

[video width="848" height="480" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2018/10/Video-cdmx-130-aniversario.mp4"][/video]

Por su parte, Celeste adelantó a La Razón que analizan realizar una temporada el siguiente año en el mismo teatro de la Ciudad. Y si bien este es un proyecto en ciernes, las tradicionales “Galas de Invierno” sí se llevarán a cabo en la explanada de la delegación Venustiano Carranza.

[caption id="attachment_807685" align="alignright" width="426"] Celeste Atayde, una vida dedicada al espectáculo[/caption]

También relató que su mejor experiencia en la vida del circo fue trabajar junto a su padre. Y que la peor experiencia fue deshacerse de los animales, luego de que se aprobara una ley que prohibió a los circos el uso de animales.

Ese día, recuerda, fue muy triste para la empresa, y en especial para su padre, Alberto Atayde, quien vivió con ellos durante toda su vida... Para nosotros, dice, los animales que tenían (elefantes, dromedarios, caballos y llamas) "los considerábamos como parte de la familia. Y en ese sentido, recibieron siempre por parte de nuestra los mejores tratos".

[caption id="attachment_807703" align="aligncenter" width="241"] Andrés Atayde, con la pequeña Rosi, hace 55 años.[/caption]

Afortunadamente, afirma, como compañía tuvieron la suerte de que el zoológico de Zacango les comprara los animales, aunque otros empresarios circenses no tuvieron la misma fortuna.

Un espectáculo al máximo

En la participación del  artista “clown”, Fernando Höndall, agradeció ser parte del elenco del 130 aniversario y señaló que el Circo Atayde presenta “una evolución del circo, evolución en todos los aspectos en cuanto a los números. Lo que Celeste busca es brindar una espectacularidad al máximo”.

También mencionó que espera que el próximo gobierno aplique la austeridad republicana y se den apoyos a la cultura y al deporte, tal como se está predicando, por qué son áreas esenciales para impulsar a México hacia un mejor país

Tecnología y cultura

Alexis Atayde pertenece a la quinta generación de la familia y formará parte de la función.

El artista pide que jóvenes como él “se despeguen” de sus dispositivos electrónicos y que adquieran un gusto por el arte, y que si ya están practicando algo se esmeren y no lo dejen, quizá algún día podrían estar en el lugar que siempre soñaron estar.

“Yo también uso dispositivos pero también busco otras cosas”, mencionó.

[video width="1920" height="1080" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2018/10/Alexis-Atayde-malabares.mp4"][/video]

Celeste apoyó el comentario de su hijo y señaló que, en general, “la cultura está compitiendo contra la tecnología. El reto para quienes hacemos espectáculos en vivo es cómo hacer que se prefieran sobre la tecnología”.

Como parte de la conferencia se hizo una ligera muestra de 3 actos que se participarán en la función.

[caption id="attachment_807684" align="aligncenter" width="696"] Los Atayde anuncian las dos fechas con las que celebrarán su 130 aniversario. Foto: Omar Ávalos[/caption]

http://www.3.80.3.65/circo-atayde-apuesta-a-la-renovacion-para-persistir/

am