En 2 días, la SSC detiene a 50 personas

Ciudad Segura cae sobre mafias de Álvaro Obregón

Entre los asegurados está La Güera Muñoz, líder de una banda que opera en tres alcaldías; en siete cateos participaron elementos del Ejército y de la Guardia Nacional

Ciudad Segura cae sobre mafias de Álvaro Obregón
Ciudad Segura cae sobre mafias de Álvaro ObregónFoto: Especial
Por:

En las últimas 72 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a 50 personas como presuntas responsables de diversos delitos en la alcaldía Álvaro Obregón, como parte de la estrategia Ciudad Segura que hasta ahora también se ha realizado en las alcaldías de Iztapalapa y Cuauhtémoc.

El Jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, detalló que más de la mitad de los detenidos, es decir, 27, están relacionados con la comisión de delitos graves.

En conferencia de prensa, García Harfuch indicó que se llevaron a cabo 23 acciones operativas en puntos clave de la demarcación, con la intención de disminuir “aún más” los índices delictivos y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Entre las detenciones que se lograron, destacó la de Ángela ‘N’, alias La Güera Muñoz, de 57 años, identificada como líder de un grupo delictivo que opera en la alcaldía Álvaro Obregón y en algunas colonias de la Miguel Hidalgo y en Magdalena Contreras.

.
.Gráfico: La Razón de México

Junto con ella fueron detenidas otras 15 personas tras la ejecución de siete órdenes de cateo.

Además, en seis eventos distintos se detuvo a 11 distribuidores de droga del grupo delictivo Los Malcriados 3AD y a un narcomenudista de una célula delictiva ligada a la Unión Tepito, uno de los grupos que operan en la capital.

El secretario de Seguridad Ciudadana explicó que 30 personas fueron detenidas por actos cometidos en flagrancia, entre ellos 12 compradores o consumidores de droga.

En tanto, las otras 20 detenciones se realizaron en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) durante la ejecución de nueve órdenes de cateo en las colonias Lomas de Becerra, Alfonso Trece y Santa Fe.

Además, explico que durante una operación conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, el pasado miércoles se realizaron siete cateos en domicilios de la colonia Lomas de Becerra, los cuales eran utilizados por un grupo que opera en el poniente para la distribución de “grandes cantidades de droga”, mientras que uno de ellos se usaba como centro de operaciones delictivas.

Se ha logrado establecer que esta organización desarrollaba sus actividades criminales principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, en el poniente de Miguel Hidalgo, al sur de la Magdalena Contreras y obviamente en Álvaro Obregón

Omar García Harfuch
Secretario de Seguridad Ciudadana

“Se ha logrado establecer que esta organización desarrollaba sus actividades criminales principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, en el poniente de Miguel Hidalgo, al sur de la Magdalena Contreras y obviamente en Álvaro Obregón”, puntualizó.

Dicho grupo criminal se dedicaba a cometer homicidios de grupos antagónicos, privaciones de la libertad, así como robo de automóviles en las colonias de Polanco, Periférico y Constituyentes.

Todas las acciones policiales, dijo, fueron realizadas con absoluto sigilo.

Por otra parte, García Harfuch dio a conocer que el pasado miércoles, en un operativo conjunto realizado en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, se logró la detención de Eugenio ‘N’, identificado como autor material del delito de privación de la libertad de un miembro de la comunidad judía en México.

El funcionario aseguró que más que por organizaciones, la dependencia que encabeza va por “delitos cometidos”. Dijo también que en la capital del país los grupos operan “de manera muy local”, y que incluso hay operadores de violencia que “no controlan ni media colonia”.