Hay tres lesionadas

Activistas chocan con policías; hay tres heridas

En la marcha “Ni perdón ni olvido” agreden a las uniformadas; manifestantes llevaban una bazuca casera

El enfrentamiento ocurrió en la glorieta del Ángel, cuando las manifestantes intentaron derribar las vallas de protección.
El enfrentamiento ocurrió en la glorieta del Ángel, cuando las manifestantes intentaron derribar las vallas de protección.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un grupo de aproximadamente 150 mujeres, flanqueadas por el Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se manifestaron esta tarde en el Paseo de la Reforma para exigir justicia en casos de violaciones cometidas por policías.

Cerca de las 18:00 horas, cuando comenzó a disolverse la protesta, mujeres policías las acompañaron a estaciones del Metro cercanas para evitar desmanes a su paso.

En esta protesta se dio un enfrentamiento a su paso por el Ángel de la Independencia, donde las manifestantes realizaron algunas pintas.

Por la gresca, tres personas resultaron lesionadas: una policía, una integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y una manifestante.

En ese lugar, las feministas intentaron derribar las vallas que protegen la columna, pero se encontraron con mujeres policías que lograron encapsularlas.

Con pancartas y consignas, otras de sus demandas fueron que se termine la violencia contra las mujeres y que no se criminalicen sus movilizaciones.

Ante el avance de las manifestantes , comerciantes optaron por cerrar sus puertas para evitar saqueos o destrozos, pues algunas de ellas portan martillos y palos.

Cabe señalar que el paso vehicular y el avance del transporte público en la zona se vio afectado. El servicio de la Línea 7 del Metrobús fue interrumpido.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportó un Corte a la circulación sobre Avenida  Insurgentes, en ambos sentidos entre Ribera de San Cosme y la Glorieta por el paso de la marcha.

También se presentó un corte a la circulación en Manuel Villalongín así como en James Sullivan a la altura de Paseo de la Reforma por presencia de manifestantes en el cruce de Reforma e Insurgentes.

La Secretaría de Gobierno señaló que se dio encauzamiento a las 80 mujeres y cinco hombres que participaron en la marcha, debido a que un grupo con el rostro cubierto portaba artefactos peligrosos como cadenas, petardos, tubos, martillos e incluso una bazuca casera.

“Del número de asistentes a la marcha, 50 personas asistieron con el rostro cubierto y algunas intentaron derribar las vallas instaladas en los alrededores del Ángel de la Independencia; en este punto, lanzaron petardos y quemaron una figura de cartón”, expuso la dependencia.

Para garantizar la seguridad de las participantes y de la población, se aplicó el Acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que Transgreden el ejercicio de Derechos durante la Atención a Manifestaciones y Reuniones de la Ciudad de México, señaló.