Con bici fantasma recuerdan a ciclista muerta en la Álamos

Con bici fantasma recuerdan a ciclista muerta en la Álamos
Por:
  • erika_montejo

Colectivos de ciclistas colocaron ayer otra bicicleta fantasma en memoria de una compañera de rodada que fue atropellada el 9 de mayo en el cruce de las calles Isabel la Católica y Soria, en la colonia Álamos, en la Ciudad de México.

Desde 2009 ciclistas de la capital del país han colocado cerca de una veintena de estas bicicletas de color blanco por cada persona que murió cuando rodaba en la capital del país.

Con una rodada que partió del monumento del Ángel de la Independencia al mediodía, que hizo una escala frente a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, ubicada en la colonia Roma norte, y culminó en una de las esquinas del Jardín Santiago Felipe Xicotencatl, cerca de 50 integrantes de los grupos Tú en Bici, Bicitekas, División del Sur y Ciclistas Independientes participaron en el homenaje realizado a Elodia Mendoza, de 50 años de edad.

La bicicleta blanca de Elodia fue colgada en un poste de la calle Isabel la Católica, donde fue embestida por un camión y murió a pocos metros de su casa.

Arturo García, viudo de Elodia Mendoza y quien también es ciclista, acudió al lugar donde fue recordada ayer y depositó en la canasta de la bicicleta tres rosas blancas y una margarita del mismo color, todo esto a 20 días del fallecimiento de su esposa.

García agradeció el acto y pidió que casos como el de ella no sucedan más en la Ciudad de México.

En un pronunciamiento los ciclistas dijeron que esperan que la bicicleta fantasma sirva para recordarles a las autoridades que las omisiones matan, y a los conductores, que la velocidad y distracciones pueden provocar el fallecimiento de personas.

“Lamentamos y nos duele profundamente en el alma y corazón el asesinato de Elodia Mendoza. La señora Elodia no era sólo una ciclista, era una mujer, era una madre, una esposa, era una hermana, una hija, una amiga, una vecina; una persona que como muchos decidió utilizar la bicicleta como medio de transporte”, expresó Fernando García, del colectivo ciclista Tú en Bici.

Con un minuto de silencio y otro más en el que hicieron sonar los timbres de su bicicleta, los rodadores lamentaron la falta de apoyo de las autoridades capitalinas para quienes utilizan un modo de transporte diferente al de los automóviles.

“Nos deja sin aliento este asesinato por la indiferencia de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Asesinato por la falta de políticas públicas como el reglamento de la Ley se Movilidad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Asesinato por las constantes omisiones del gobierno capitalino ante las exigencias de seguridad por parte de organizaciones, activistas y ciclistas”, agregó García en un pronunciamiento a nombre de sus compañeros.

También responsabilizaron de la muerte de Elodia y de otros ciclistas al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, por la impotencia, dijeron, que ha demostrado al dirigir la institución de hacer valer el reglamento de transito; a Marlos Meneses, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad, por la falta de control en las concesiones de microbuses, y a Héctor Serrano, por su omisión al no publicar el Reglamento de la Ley de Movilidad de la ciudad.

Al grito de “¡Sí queremos calles seguras! ¡Sí queremos regresar a nuestros hogares todos los días! ¡Sí queremos llegar vivos a nuestros destinos! ¡Sí queremos seguir rodando sin temor ni riesgos!”, los ciclistas se despidieron del lugar en el que perdió la vida Elodia y en el que fue pintada una bicicleta con alas de ángel en el pavimento.

Pintas similares se realizaron frente a la Secretaría de Movilidad, dependencia a la que demandaron la pronta publicación del Reglamento de la Ley de Movilidad.