Con mil 500 policías refuerzan seguridad; van 3 a cada escuela

Con mil 500 policías refuerzan seguridad; van 3 a cada escuela
Por:

Iztapalapa dispondrá de mil 500 policías para prevenir delitos, como riñas y narcomenudeo, en 490 escuelas; es decir, habrá tres uniformados por cada plantel, con el Programa 20-20.

Pese a que la alcaldía identificó a las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa Martha Acatitla, Ermita Zaragoza, Juan Escutia, San Miguel Teotongo, Vicente Guerrero y Renovación como las más peligrosas, no habrá un operativo especial en éstas, ya que los agentes fueron desplegados de manera igualitaria en las instituciones educativas de la región.

Te puede interesar: Negocian autoridades y embozados para levantar el paro en Prepa 9

Datos del Secretariado Ejecutivo en Seguridad Pública detallan que en la alcaldía, considerada una de las más peligrosas, hubo 312 homicidios dolosos, mil 190 lesiones dolosas, 13 feminicidios, 14 secuestros, 679 denuncias por abuso sexual y mil 168 ilícitos por narcomenudeo, de enero a noviembre de 2019, así como mil 007 robos a casa-habitación, 117 extorsiones y 13 casos de trata de personas.

Para garantizar la seguridad de casi medio millón de niñas, niños y adolescentes en el regreso a clases, principalmente en secundarias, a partir de próximo lunes los mil 500 efectivos serán equipados con silbato, plantillas de señalización vial, un chaleco con la leyenda “Auxilio Escolar” y un radio de comunicación conectado con autoridades locales para facilitar la ayuda ante cualquier caso de emergencia, para que de inmediato se envíe una patrulla a la zona.

La alcaldesa Clara Brugada, destacó que el proyecto de seguridad escolar, demandado por padres de familia, busca prevenir cualquier delito en los planteles de la demarcación, por lo que adelantó que su gobierno mejorará en breve las medidas de seguridad en cada institución educativa de Iztapalapa, al colocar cámaras de vigilancia y luminarias.

“El objetivo es que lo elementos se encuentren afuera (de las escuelas), que sean un enlace con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y prevengan cualquier deseo que afecte a los estudiantes”, dijo Brugada Molina al presentar este plan.

La morenista señaló que 2020 es el año de la pacificación en Iztapalapa y es un proyecto con el que se busca disminuir los delitos, ya que se apegará estrictamente a la protección de los derechos humanos, pues a la hora de la salida existen situaciones que los ponen en riesgo, indicó en torno a ilícitos como robos, narcomenudeo y lesiones por armas.

“Afuera de la escuela, en la salida, sienten más libertad de hacer bullying y termina muchas veces en alguna riña; entonces debemos tener perspectiva para resolver de manera pacífica todas las situaciones”, aseveró la mandataria de la demarcación.

Asimismo, indicó que en 2019 disminuyeron 41.79 por ciento los delitos de alto impacto en la alcaldía, al pasar de mil 062 en 2018 a 615 el año pasado.

El programa, que arranca el 13 de enero de manera formal, contempla apoyo desde la hora de entrada a clases hasta la salida, siempre acompañados por los comités internos de las escuelas, integrados por los padres de familia.

Durante la presentación, el secretario de Gobierno de Iztapalapa, Carlos Cervantes, señaló que la responsabilidad de los menores es de todos; por ello, los padres de familia deben apoyar a los uniformados; además reiteró la urgencia de pacificar a la alcaldía por los altos niveles de inseguridad que persisten.

En tanto, el subsecretario de Participación Ciudadana, Pablo Vázquez, resaltó que en este regreso a clases la alcaldía realiza un esfuerzo muy importante para proteger a los menores de circunstancias que los pueden poner en riesgo.

SSC despliega a 8 mil por regreso a clases

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un operativo con ocho mil 167 policías en la Ciudad de México por el regreso a clases.

Detalló que el despliegue de los efectivos es para salvaguardar la integridad de los estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria en más de siete mil planteles, en las 16 alcaldías.

Con apoyo de dos mil patrullas, desde temprana hora, elementos Preventivos, de la Bancaria e Industrial y Auxiliar agilizaron la entrada y salida de los miles de alumnos para evitar ilícitos o alteración del orden público.

En tanto, personal de Control de Tránsito implementó acciones para garantizar la movilidad en zonas escolares, luego del periodo vacacional que inició el 20 de diciembre de 2019 y concluyó el pasado 7 de enero.