• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
conagua-tanques-ya-se-llenan-abasto-el-domingo-dice-sacmex
Los trabajos en el sistema terminaron. Foto: Especial

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, señaló que la regulación total del servicio de agua para toda la cuidad se dará hasta el domingo 11 de noviembre, pues debido a un  retraso ayer, los tanques no se llenaron en el tiempo que se tenía previsto.

Sin embargo, un día antes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había asegurado que el abastecimiento total de agua para el Valle de México llegaría al cien por ciento el sábado 10 de noviembre, debido al retraso. 

Las contradicciones entre el Sacmex y Conagua han sido características durante los días que lleva la crisis del agua en el Valle de México.

Al inicio del estiaje, Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua, había señalado que para el 8 de noviembre se normalizaría el servicio. Pero ayer la dependencia federal aseguró que el llenado de las bombas apenas estaba iniciando.

Y mientras en días pasados la Conagua naufragaba en su intento de explicar por qué habia fallado la colocación de una “K invertida” para unir dos líneas de bombeo del Cutzamala, el titular de Sacmex aseguraba que el servicio se restablecería en los tiempos previstos.

Al paso de los días el panorama cambió. Ayer, el titular de Sacmex expresó que “desafortunadamente el agua nos empezó a llegar a partir de las 9 de mañana del día de hoy (el miércoles), por lo que ya no se pudo empezar a distribuir el agua como se había previsto; pero ya se regulariza para que el domingo tengamos cubierta toda la ciudad con este servicio”, dijo.

“Desafortunadamente el agua nos empezó a llegar a partir de las 9 de mañana (de ayer), por lo que ya no se pudo empezar a distribuir el agua como se había previsto”

Ramón Aguirre

Director del Sacmex

Señaló que la alcaldía que más tiempo tardará en llenar sus tanques es Azcapotzalco, pues por su ubicación tardará un día más para que sus habitantes tengan el servicio totalmente normalizado.

Ante esta situación, Aguirre Díaz subrayó que se distribuirán más pipas y pidió a la población no alarmarse, pues “el peor día fue el martes pasado”.

Al comparecer ante la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local, el funcionario declaró que la prolongación del estiaje elevó en cinco millones de pesos el operativo desplegado por el gobierno capitalino para hacer frente al desabasto. Pasó de 60 a 65 millones, que fueron destinados principalmente para el servicio de pipas, precisó.

Aguirre Díaz planteó un proyecto de atención a fugas internas, el cual tendría un costo de nueve mil millones de pesos en su primera etapa, pero que por la entrada en vigor de la  Constitución de la Ciudad de México, tuvo que suspenderse, pues en ella se prohíben las asociaciones público privadas en materia hídrica.

En su comparecencia comentó que, pese a las fallas que generó la K invertida, no habrá más cortes de agua; sin embargo, admitió que se deben destinar más recursos, pues de no ser así habrá crisis de agua en 30 años para el Valle de México”.

En su turno, la diputada Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, aseguró que en el gobierno de  Claudia Sheinbaum sí habrá acciones para garantizar la sustentabilidad del agua, así como una inversión de siete mil millones de pesos más para ese rubro.

  • El Dato: Morena en la Cámara de Diputados pidió a la ASF auditar a la Conagua por el fracaso en el mantenimiento del Cutzamala.

También puedes leer:

Resienten estiaje negocios y museos