Prevención de los embarazos adolescentes

Congreso avala Ley de Educación

Se instruirá a que los planteles educativos difundan información relacionada con la salud reproductiva, la planificación familiar, la maternidad y paternidad responsable

14-2
Con la nueva legislación, en las aulas se podrá hablar sobre temas como la donación de órganos, de tejidos y de sangre.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Karla Mora

El Congreso de la Ciudad de México aprobó, por unanimidad, el dictamen mediante el cual se crea la Ley de Educación de la CDMX, en la que se incluyen nuevas temáticas dentro de los planes y programas de estudio.

Así, una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial, se instruirá a que los planteles educativos difundan información relacionada con la salud reproductiva, la planificación familiar, la maternidad y paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y las infecciones de transmisión sexual.

También instruirán sobre asuntos de salud tales como la prevención y detección temprana del virus del papiloma humano, del cáncer de mama y el cáncer cervicouterino.

Los programas también incluyen la protección al medio ambiente, fomentar un estilo de vida saludable, la educación física y el deporte, la educación para la salud, la cultura de la salud bucodental y la importancia de la donación de órganos, tejidos y sangre.

La ley reconoce distintos tipos de violencia para su combate a través de las aulas; es el caso del acoso escolar y la violencia contra las mujeres.

El dictamen contempla un nuevo modelo de “servicios educativos extraescolares”, con el que la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología estará facultada para formar redes de enseñanza al interior de barrios y pueblos.

La Ley de Educación también eleva a rango de ley los programas sociales de “Mi beca para empezar” y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).